México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Mi único propósito fue ubicar en dónde están los problemas, aseguró
Las críticas sobre la criminalidad en el DF, sin "intencionalidad": Fox
Según el Ejecutivo federal, un gobierno democrático no descalifica manifestaciones sociales
GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS
El presidente Vicente Fox aseguró ayer que sus planteamientos sobre la seguridad en la capital del país no tienen ninguna intencionalidad más que la de señalar en dónde están los problemas para poderlos atender.
Sin querer hacer comentarios sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de que el mandatario está mal informado y emite opiniones irresponsables al destacar que la capital del país tiene los niveles más altos de delincuencia, Fox Quesada dijo que si no se hace un reconocimiento de los problemas no se podrán resolver.
Aunque aseguró no tener segundas intenciones en sus palabras, el mandatario reiteró sus críticas a la administración capitalina, sin mencionarla por su nombre, cuando en la mañana aseguró que "un gobierno responsable no puede lavarse las manos de los problemas. Un gobierno democrático no puede descalificar las manifestaciones sociales. Por el contrario, debe entender el mensaje y actuar en consecuencia".
Al participar en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, agregó que lejos de condenar a la sociedad civil, las autoridades estamos obligadas a escuchar sus múltiples voces que reflejan la pluralidad y las demandas de la sociedad en el país. Todo ello alusivo a la posición del gobierno capitalino sobre la manifestación del próximo domingo contra la delincuencia.
Más tarde, en gira por Nayarit, manifestó estar en favor de la marcha y aseguró que no tiene otras intenciones al hablar sobre la delincuencia en el Distrito Federal.
"Es muy conocido que lo primero que tiene uno que hacer es identificar dónde están los problemas; hacer un reconocimiento de que existe la dificultad y enseguida actuar.
"Si no se hace el reconocimiento de dónde están los problemas no se van a poder resolver. Para nosotros la voz de la ciudadanía es una voz que nos orienta en el camino a seguir y es la que nos indica en dónde están los problemas y sin duda que está identificada la zona metropolitana como una región de muchos problemas que tenemos que resolver", puntualizó.
"No hay que generalizar, porque no es el caso. Identificamos en dónde están los altos índices de criminalidad, seleccionamos esos lugares y es ahí donde trabajamos", insistió.
En este momento los casos más severos son Tijuana y el Distrito Federal, subrayó Fox Quesada, para enseguida manifestar que hay que trabajar fuerte con la seguridad en el país. De hecho, dijo tener un compromiso grande con la ciudad de México, y en general con toda la nación, en esta materia.
En el acto sobre drogas, el jefe del Ejecutivo refirió que se enfrenta un escenario inédito, pues en los pasados 10 años México dejó de ser un país de tránsito y producción de estupefacientes para mostrar el perfil de consumidor.
Para México es imperativo evitar que más personas, especialmente jóvenes, consuman drogas. La solución. como es bien sabido, no se encuentra exclusivamente en el gobierno. Combatir efectivamente el consumo de drogas requiere acciones coordinadas, decididas desde los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario.
Por último, Fox Quesada manifestó que para su gobierno el combate a fondo contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes ha partido de reconocer que actuando de manera aislada, los esfuerzos de jefes de familia, de maestros, de autoridades son insuficientes. De ahí que "hayamos promovido y fomentado la colaboración decidida, comprometida de todas las autoridades y la sociedad".
|