México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
DESFILADERO
Jaime Avilés
Mañana en la marcha piensa en mí
Nuevos atropellos de Lorenzo Gómez Morín
Guadalajara: libertad a los presos políticos
OTRO CLASICO DISPARATE. Durante su visita a la Universidad de Chicago, el miércoles de la semana anterior, Vicente Fox demostró que es incapaz de leer, y mucho menos pronunciar, palabras de más de cuatro sílabas. En un discurso dirigido a las más altas autoridades de esa casa de estudio, llamó a Friedrich Katz, que se hallaba entre los presentes, "clásico de la historia gráfica" de México.
Los periodistas de la fuente presidencial, que no asistieron al acto pero recibieron la transcripción dactilográfica del disparate, publicaron la tremenda burrada preguntándose en qué momento el gran historiador de Francisco Villa y de la Revolución Mexicana abandonó sus investigaciones en los archivos del mundo para dedicarse a la fotografía, o quizá al diseño gráfico, pero al mirar la versión oficial del mensaje, disponible en la página electrónica de la Presidencia, comprendieron que el esposo de Marta Sahagún no pudo decir "his-to-rio-gra-fía".
Derrotado por ese larguísimo, indescifrable vocablo, que rebasa sus entendederas, Fox regresó al país y días más tarde aseguró que la reforma de la enseñanza secundaria, que elimina de los libros de historia toda alusión a las culturas maya, azteca y olmeca pero lo incluye a él, seguirá adelante sin tropiezo alguno. Con esa declaración dio un espaldarazo al trabajo del subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, considerado -aunque la competencia está reñida- uno de los funcionarios más corruptos del régimen que nos agobia.
Gómez Morín y todo el equipo de prensa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardaron silencio tras las denuncias de pillaje y saqueo que presentaron empleados de esa dependencia para divulgarlas a través de esta columna. Como en el caso de Joaquín Romo de Vivar, el empresario de Monterrey que sufrió un alevoso despojo de su negocio y un intento de asesinato en cuya colusión fueron señalados otros dos panistas, la embajadora de México en Canadá y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en esta nueva oportunidad la desmesurada corrupción de los foxistas optó otra vez por otorgar callando.
Se saben impunes y confían en que triunfe el golpe de Estado contra Andrés Manuel López Obrador para que se abra ante ellos un tranquilo futuro que los exima de toda rendición de cuentas. Pero están hundidos hasta el cuello, tanto el Presidente como su verdadero partido político, los Amigos de Fox; tanto la falsa populista doña M como la fundación Vamos México y sus 173 "cajas chicas" escondidas en la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, Pemex, la Secretaría de Gobernación y muchas oficinas públicas más, que detectaron esta semana senadores del PRI.
Pero al descarado fenómeno de la corrupción foxista se agregan el fanatismo religioso y los prejuicios retrógradas, como lo ilustrará a continuación un lector de Desfiladero, que entregó el siguiente testimonio a cambio de conservar el anonimato.
Moralina de hotentote
"Mire usted, desde hace ya más de una década he sido testigo privilegiado de grandes abusos bien organizados (en la SEP), que por lo menos terminaban en algún resultado, aunque mezquino, para los muchachos y los maestros a cambio de grandes honores y parafernalias para los burócratas. Pero lo que atestiguamos hoy es el desmadre que impera en la dependencia.
"Fíjese cómo actúa el señor (Lorenzo) Gómez Morín con los dineros de la sociedad dados por el Congreso de la Unión. Desde hace ya tres años, éste ha venido destinando una partida de 50 millones de pesos anuales (o sea, nada) para atender un problema que cada día se extiende más: las necesidades de las adolescentes embarazadas, para ayudarlas a salir adelante con sus estudios básicos al menos.
"Bueno, pues cada año el dinero se tiene que regresar a la Secretaría de Hacienda porque no se aplica, dado que el asunto se encuentra atorado en la oficina de Gómez Morín, a pesar de las instrucciones giradas repetidamente por el secretario (Reyes Tamez) de que el programa salga, como innumerables veces se lo ha prometido a los legisladores en sus comparecencias.
"La razón de que no salga, como verá, es de fondo: el señor Gómez Morín lo ha impedido porque 'cómo chingados piensan que yo voy a permitir que se premie a esas muchachas por andar con sus puterías'. Así lo dijo, textual, en una junta de trabajo en que el proyecto terminó de ser abortado.
"Mucho le agradeceré tome esta nota como un pequeño desahogo, que quizá le permita investigar algo más sobre estos casos que a mí me parecen patéticos. Por supuesto que estoy en la misma situación de otras personas que le hicieron comentarios acerca de lo que sucede en la SEP: de trascender mi nombre perdería en automático mi posición laboral..."
Esta no es la única revelación que entró en el buzón electrónico de esta página a raíz de las denuncias del sábado anterior. Pero, con mucho, es la que mejor refleja la mentalidad del hotentote a quien Fox encomendó la reforma de la enseñanza secundaria, misma que ha sido reprobada por Elena Poniatowska, Fernando del Paso y el propio Friedrich Katz, así como por maestros especializados en el tema y profesores de base, en cuyo gremio cunde la indignación frente a tales aberraciones.
La pregunta que surge es quién apoya dentro de Los Pinos a Gómez Morín, ya que éste no cuenta con el apoyo (sólo con la complicidad) de Reyes Tamez. Y a juzgar por su acendrado fanatismo religioso, todo apunta de nuevo a Marta Sahagún, patrona del oscurantismo en pleno siglo XXI.
Europa: SOS
Hoy habrá en el Paseo de la Reforma una marcha llena de luz y de alegría en la que participará con todo su desenfado la comunidad lésbico-gay. Mañana será la megamarcha de la ultraderecha yunquista, que probablemente desbordará el Zócalo gracias a la campaña de histeria promovida por la televisión. El lunes, por último, sólo que en Guadalajara, habrá una tercera movilización por la libertad de los presos políticos del penal de Puente Grande, que fueron arrestados, torturados, acusados de incontables delitos y arrojados a la cárcel tras los disturbios del 28 de mayo en aquella ciudad, cuando provocadores al servicio de la represión reventaron un mitin que iba a ser pacífico frente a la sede de la tercera cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Aquel viernes terrible, como consecuencia de la acción de comandos de choque aliados con la ultraderecha yunquista, 111 personas fueron detenidas en el curso de intensas redadas policiacas que se llevaron a cabo en los cuatro sectores de Guadalajara después de los enfrentamientos. De ese grupo de víctimas de los granaderos y los provocadores, todas sufrieron tormentos físicas y sicológicos; ocho eran de origen extranjero y fueron expulsadas del país sin derecho a defenderse legalmente; 47 fueron liberadas sin mayores explicaciones pero en estado de pánico por los suplicios; cuatro eran menores de edad y fueron enviadas al tribunal tutelar, donde aún permanecen tres, mientras 46 recibieron el auto de formal prisión en Puente Grande, donde siguen recluidas 21 personas, de las cuales ocho no han podido adquirir su libertad provisional y 13 no tienen derecho a libertad bajo fianza.
Habida cuenta de que todos los muchachos sometidos a este proceso penal fueron acusados con base en declaraciones autoinculpatorias que les arrancaron bajo tortura, los altermundistas que los respaldan exigen su absolución inmediata. Para presionar en este sentido, el próximo lunes a las 9 de la mañana visitarán a sus compañeros en Puente Grande; a las 11 de la mañana iniciarán un foro "por la defensa de los derechos humanos y la legalidad", y a las 5 de la tarde emprenderán una marcha silenciosa de la normal hasta las puertas del palacio de gobierno. Al mismo tiempo habrá un plantón en la ciudad de México frente a la representación de Jalisco, y en Europa y Estados Unidos se desarrollarán protestas frente a las embajadas y consulados mexicanos.
Los altermundistas de Jalisco y sus aliados en el extranjero están haciendo gestiones para que el tema de la pequeña pero feroz dictadura tapatía sea analizado por el Parlamento Europeo y lograr una condena contra el "gobierno" de Fox por violar la cláusula democrática que teóricamente impera sobre las relaciones comerciales entre México y aquella región. La idea no es mala y podría inspirar, asimismo, a quienes empiezan a idear la defensa internacional de López Obrador, ante la inminencia del golpe de Estado que va a derrocarlo, según ha trascendido, hacia la segunda quincena de septiembre.
El secuestro del hambre
Ayer por la tarde, en las principales boutiques de Polanco y Santa Fe, pirrurris de uno y de otro sexo se arrebataban las últimas creaciones de Gucci, Versace, Valentino, Hugo Boss y otros, buscando animadamente las mejores prendas de color blanco para integrarse a la megamarcha de mañana. Dos muy hermosas muchachas, indecisas ante un aparador de Emporio Armani, chusmeaban así.
-Güey, no mames, pobre Giorgio Armani, imagínate qué oso -decía una.
-ƑQué oso por qué, güey? No mames, explícate -decía la otra.
-Sí, güey, qué oso tener un hermano que se llame Emporio.
Y sin embargo, los participantes de la manifestación que encabezarán los que mejor comen, los que se han enriquecido a la sombra de la corrupción salinista, los cómplices del foxismo, tienen todo el derecho y toda la razón de protestar públicamente para exigir que el Estado los proteja y les brinde en sus vidas cotidianas la máxima seguridad. Ojalá, cuando pidan castigo contra la delincuencia, no se olviden de los Amigos de Fox, de las trapacerías de Vamos México, de los que despojaron criminalmente a Joaquín Romo de Vivar, de los latrocinios de Gómez Morín y de las muertas de Ciudad Juárez por supuesto, cuya indefensión se debe a la incalificable irresponsabilidad del Presidente.
Ojalá cuando se refieran al tema del secuestro tampoco pasen por alto que el modelo económico que defienden -como bien escribió otro lector a esta columna- "mantiene secuestrados en el hambre a millones de pobres en todo el país". Ojalá... [email protected]
|