.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Reúne en su nuevo disco 11 temas de su vitivinícola inspiración, algunos de hace 20 años

Hemos logrado un público fiel a la trova, dice Marcial Alejandro

El material expresa "finura y sensualidad con aires de bolero, estelas de blues y ecos de Tom Waits" Acompañado al piano por Leonardo Sandoval, lo dará a conocer hoy en Los Intimos

JUAN JOSE OLIVARES

El de trovador es "un oficio de necios". Así lo define el cantautor bohemio Marcial Alejandro, con 30 años de carrera y que ahora, luego de escribir canciones para otros intérpretes (como Eugenia León con quien ganó el OTI en 1985 con El fandango aquí) edita su tercer disco, titulado Sin cruz, con 11 temas de su "vitivinícola" inspiración, algunos escritos y guardados en el baúl desde hace 20 años. Marcial presentará este material, realizado por Sabo Romo y editado por Espiral, este jueves y los próximos 17 y 24 de junio en el bar Los Intimos (Querétaro 244, Roma, 5264-2390), acompañado al piano por Leonardo Sandoval.

El artista ha hecho música para cine, teatro; ha compuesto para un sinnúmero de cantantes, perteneció al legendario grupo La Nopalera, pero luego de 10 años de la salida de su álbum Aquí estoy, y casi a 20 de su primer disco de nombre homónimo, lo invitan a grabar uno con temas nunca antes cantados y algunos recientes.

"Me puse a escoger las canciones de hace 10 años para acá que para mí significaban algo o que tenía ganas de cantar. Hay una canción que ya me había grabado Eugenia León (Nos caímos juntos) y que había escrito hace como 15 años, y otras como Malviento que compuse hace como 20 años. Era recopilar lo que yo más quería que saliera con mi voz o algo que nadie se había atrevido a cantar", explica.

"No he sido bueno para hacer discos, sí me gusta, pero me lleva tiempo hacer uno. Nunca había escuchado que alguien me pidiera que hiciera uno. No tenía que poner ni un quinto ni convencer a nadie para que me prestara su estudio ni pedir a mis amigos músicos que no me cobraran, sólo me paré a cantar y puse mis rolas."

Y es que ahora, los sellos ya voltean a los trovadores. "Ya hay un público que consume; si ves ahora hay más peñas, más cafés, bares donde tocar trova es común; hay audiencia que consume este arte. Es lo que hace que una industria voltee. Ahora todo mundo le ha metido a la trova y muchos jóvenes de 20 años hacen canciones en estas épocas en la que hay mucha competencia, claro que muchos se quedan en el camino, pero de los muy pocos que éramos, nos quedamos menos. Ahora imagino que en esa depuración de la que el tiempo se encarga se quedarán muchos. Seguirá el que es necio."

-Ahora pululan.

-Ahora tiene éxito, antes queríamos provocar el éxito, andábamos tras de... hacíamos una propuesta sin que fuera una necesidad mercadotécnica. Sabíamos que estábamos diciendo las cosas de distinto modo, pretendíamos hacerlas de modo diferente. Y el tiempo en los años 70, de mucha convulsión social, sobre todo influía Sudamérica, Cuba y su trova. Ahora ya está bastante calado el asunto, hay un camino hecho, una ruta de camiones en los que te puedes subir. Si no, no me explicaría tanta proliferación.

Dice Marcial que esos públicos surgieron porque los primeros trovadores, "taloneamos mucho, por aferrados y no sólo por mí, sino por gente como Oscar Chávez o Chava Flores, quien era un total revolucionario en su modo de manifestarse. Todos hemos insistido en tener público y hemos ido a todos lados, desde las universidades hasta provincia".

Comenta: "Cuando comenzamos nadie nos pelaba, no éramos comerciales, había el requisito de que si no dabas la sensación de que venderías no te pelaban. Ahora hay un público que sí nos consume, pequeño pero que nunca te deja; no es un público de fans, la gente que me sigue desde hace 20 años lo hace hasta ahora; si sigues siendo necio no te abandonan."

A Marcial, quien asegura le gustaría "hacer un disco nuevo cuanto antes", la diferencia de hacer un álbum y componer para otros es que "te sientes realizado cuando alguien te canta y te graba; cuando escucho mis canciones en boca de otros me estremezco, sobre todo si son de un intérprete de la calidad de Eugenia León o Margie Bermejo. Es gratificante, la diferencia es verlo recreado. En el caso de hacer un disco mío es un reto porque debo tener lo tamaños de intérprete, sé que como compositor tengo derecho de hacer con mis canciones lo que se me ocurra, pero no puedo faltar a una buena interpretación, a una buena instrumentación y a un arreglo. No hay preferencia, no se compara.

El también musicalizador de Radio Educación y quien ha sido líder sindical, entre otros oficios, expresa en su nuevo material "finura y sensualidad con aires de bolero, estelas de blues, ráfagas de trova, ecos de Tom Waits y cadencias de César Portillo de la Luz, un viaje de poesía provocadora, de música intensa, de vida", pero sobre todo, de algo que a lo largo de 30 años ha inspirado a Marcial, la discreta apología a la muerte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email