México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Elaborarán proyecto alterno del programa infantil
Creadores buscan interlocución con el CNCA sobre Alas y Raíces
ANA MONICA RODRIGUEZ
La comunidad artística que denunció el recorte presupuestal a Alas y Raíces vislumbra la descentralización del programa infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Marcela Romero y Benjamín Briseño, creadores escénicos, dijeron que ''pensamos en voz alta y descentralizar al programa del CNCA sería ideal para la generación y distribución de recursos, lo cual llevaría a una atención más específica entre la población infantil".
No obstante, Romero también mostró su preocupación por el desarrollo de proyectos culturales en los estados.
''Vamos poco a poco y espero que las propuestas que hacemos en el Distrito Federal sean el aliciente para un efecto multiplicador en los estados", dijo la artista.
Participar en las decisiones
La Jornada informó en días pasados sobre el recorte presupuestal y la reducción de actividades para ese programa infantil, ante lo cual el CNCA resolvió, ese mismo día, la restitución del proyecto a Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, además del incremento en los recursos económicos.
Respecto de esa conversión, Briseño explicó que durante la próxima reunión con los funcionarios del CNCA propondrán convertirse en interlocutores e influir en la toma de decisiones, previa consulta con la comunidad artística dedicada a la formación cultural de los niños.
''Para aprovechar la apertura de las autoridades, buscamos que la transformación no sea sólo cuantitativa sino también de calidad", dijo Briseño, quien adelantó la posibilidad de presentar un proyecto cultural alterno.
''Ya estuvimos mucho tiempo quejándonos del problema. El siguiente paso es construir un proyecto alterno e incidir en las líneas de acción y ver a qué grupo de niños se debe atender" agregó.
Romero, a su vez, confirmó el aumento de funciones que les dará el CNCA a los artistas involucrados en el programa Alas y Raíces.
''Nosotros no buscamos el beneficio laboral sino el desarrollo cultural entre los niños, porque son los ciudadanos del futuro", comentó la creadora escénica tras resaltar la importancia de las diversas manifestaciones artísticas en la formación infantil.
|