México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Tratamientos inadecuados provocan daños irreversibles
Carece México de normas para clínicas de infertilidad: experto
ANGELES CRUZ
Al menos cuatro años de su vida reproductiva pierden las mujeres en supuestas clínicas de infertilidad que "hacen negocio" sin ninguna supervisión oficial, pero que con sus procedimientos llegan a causar daños irreversibles en la salud de las pacientes, aseguró Alfonso Gutiérrez Nájar, director general del Grupo de Reproducción y Genética del hospital Angeles.
Dijo que en el país únicamente existen 11 clínicas certificadas por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, las cuales se ubican en las ciudades de Tijuana, San Luis Potosí, León, Irapuato, dos en Guadalajara y cinco en el Distrito Federal. De estas últimas sólo una corresponde a los servicios de salud gubernamentales.
Como parte de las actividades que se realizan en junio, Mes Mundial de la Infertilidad, el especialista resaltó que el proyecto de ley en la materia existe desde hace 10 años, sin que hasta ahora los legisladores de los diferentes partidos políticos hayan logrado ponerse de acuerdo para sacarla adelante.
En tanto, dijo, los casos de infertilidad son cada vez más frecuentes, entre otras razones porque las mujeres han postergado la edad de su primer embarazo. El problema afecta a 10 por ciento de las parejas mexicanas; en 40 por ciento se debe a los hombres, un porcentaje similar a las mujeres y 20 por ciento restante es ocasionado por ambos miembros de la pareja.
Además, existen otros factores que aumentan la incidencia de la infertilidad, como son el tener varias parejas sexuales, las infecciones de transmisión por esta vía que pueden dañar a las trompa de falopio y/o tener un efecto negativo en la formación de espermatozoides.
Para Gutiérrez Nájar, un aspecto de suma importancia es que la población tenga información clara y fidedigna sobre la dificultad o imposibilidad de lograr un embarazo, y sobre todo alertar a la gente para que elija adecuadamente el lugar donde será atendida.
El especialista, pionero en México en la aplicación de los métodos de reproducción asistida, comentó que en la década pasada atendía cada año a dos mujeres con falla ovárica. Ahora, llegan de tres a cuatro pacientes cada semana.
Y es que en la mujeres a partir de los 35 años de edad se presenta un descenso en la calidad y cantidad de folículos y óvulos, lo cual dificulta la concepción. Generalmente, señaló Gutiérrez Nájar, a esa edad llegan las pacientes en busca de ayuda. A veces, después de algunos años de haber estado bajo "tratamiento" con personas que no tienen experiencia en la atención de este tipo de padecimiento.
Respecto a la cuestión legal, el especialista señaló que luego de 10 años de análisis, discusión y revisión del proyecto, todavía no se ha logrado diseñar una ley que cumpla con los criterios y normas internacionales de calidad, ética y seguridad para los usuarios.
Esa laguna legal, apuntó, ha provocado la proliferación de "clínicas patito" que hacen negocio sin ningún sustento ni supervisión. Dijo que en esos sitios, las mujeres no tienen la garantía de que recibirán la atención médica especializada necesaria en caso de alguna emergencia que surja durante el procedimiento, como sí ocurre en los centros certificados y regidos por las normas internacionales.
|