México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Hay opciones que pueden ser más rentables, insiste
Sagarpa rectifica y aclara que no desea desincentivar cultivo de maíz
MATILDE PEREZ U.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que con la aplicación de la estrategia de diversificación productiva no pretende disminuir la producción de ningún cultivo, y "menos del maíz, tan importante para la economía nacional, sino incentivar a los productores para que identifiquen a los (cultivos) que pueden ser más rentables y que les permitan ser más competitivos".
En un comunicado para precisar conceptos en torno al cultivo del cereal en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -en 2008 serán desgravados maíz, frijol, azúcar y leche en polvo-, la Sagarpa afirmó que la política agroalimentaria del gobierno está "orientada a que los cultivos en México alcancen el nivel de rentabilidad necesario que permita a los productores mejorar sus condiciones de vida".
Asentó que las acciones en el caso del maíz están dirigidas "a fortalecer a los productores que tienen viabilidad para ser competitivos y, por la otra, a impulsar a aquellos que están en zonas de baja productividad para que cambien a cultivos más rentables". Anunció la creación del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, entre "otras importantes acciones", ya que los acuerdos del TLCAN "obligan a acelerar la estrategia de fortalecimiento sectorial".
El maíz, reconoció la Sagarpa, es uno de los principales cultivos del país y por eso recibe los mayores volúmenes de apoyo gubernamental: en el periodo 2000-2003 los apoyos para el cultivo representaron 44.3 por ciento del presupuesto de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Los recursos asignados para la comercialización e ingreso, resumió, representan 21 por ciento del presupuesto de la Sagarpa.
A su vez, el Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Sagarpa, reconoce la importancia estratégica y social del cultivo de maíz. Señala que la Financiera Rural tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de esta actividad y destaca la urgencia de lograr la integración de la cadena maíz-industria, para evitar que en los próximos años se intensifique el déficit y la dependencia del exterior.
En el estudio Situación actual y perspectiva del maíz, el SIAP estima que la producción del cereal para este año será de 20 millones de toneladas, 5.7 por ciento menor al año agrícola anterior, que fue de 21.1 millones de toneladas, de cuyo volumen total 80 por ciento proviene de las tierras de temporal. Puntualiza que los principales estados productores del cereal, y los más indicados para producir maíz a nivel comercial, son Sinaloa y Jalisco, ya que allí se concentran los predios más grandes; en orden de importancia les siguen Michoacán, Chiapas y Guanajuato.
De acuerdo con las estadísticas, México es el cuarto importador de maíz (amarillo) y aporta 3.2 por ciento a la producción mundial, después de Brasil, el cual contribuye con 6 por ciento. En el periodo 1990-2002, el maíz contribuyó con 33.2 por ciento del valor de la producción agrícola y casi con 20 por ciento del valor del sector agropecuario.
El consumo de maíz per cápita es de 272 gramos, equivalente a 978 kilo- calorías y 25.2 gramos de proteína, pero en las zonas rurales el grano contribuye con 70 por ciento de las calo-rías, frente a 25 por ciento en las zonas urbanas.
La investigadora Rita Schwentesius Rinderman expuso que las importaciones de maíz son mayoritariamente para las industrias y que se rebasan los cupos de importación asignados, pero además no se contabilizan los ingresos de maíz quebrado, que en 2003 fue de 2 mil 500 toneladas. "Es absurdo que México tenga sobrantes de maíz blanco e importe la variedad amarill; lo que se requiere son instrumentos de política para producir el grano", dijo.
|