México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Lamenta que la PGJDF haya exonerado al panista
Aboitiz debe dimitir en la M. Hidalgo: diputado Villanueva
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El diputado perredista Gerardo Villanueva Albarrán lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haya resuelto exonerar al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz Saro, pese a que existe la certeza de que su partido, el PAN, rebasó el tope de campaña establecido por el Instituto Electoral capitalino (IEDF) en 2003.
Enfatizó: "así como Octavio Flores Millán debe abandonar su cargo como jefe delegacional de Gustavo A. Madero, por la sospecha de que participó en actos ilícitos, igualmente lo debe abandonar Fernando Aboitiz, por la certeza de que violó la ley". Integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Villanueva Albarrán recordó que el 6 de junio la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la PGJDF anunció el no ejercicio de la acción penal contra Aboitiz Saro.
El perredista subrayó que en opinión de la PGJDF existió "omisión, no dolo, en el manejo de recursos de su campaña como candidato a jefe delegacional"; empero, reconoció que en el expediente que el IEDF entregó se anexaron comprobantes contables "del dinero utilizado con fines proselitistas por Aboitiz Saro, los cuales excedieron en 423 mil 31 mil pesos la cantidad legalmente establecida".
Aseveró que no queda duda de que el panista excedió el tope de gastos de campaña, por lo que "poco importa si la procuraduría capitalina consideró que el dinero fue parte de los gastos contabilizados directamente por el partido".
Villanueva Albarrán insistió en que lo relevante es que legal y políticamente está demostrado que Aboitiz Saro quebrantó la ley y por tanto no puede continuar en el cargo.
|