México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
La población chiíta, satisfecha; la kurda, decepcionada
Vacío sobre derechos humanos en la resolución 1546 de la ONU, señala AI
REUTERS, DPA Y AFP
Bagdad, 9 de junio. La comunidad chiíta de Irak manifestó hoy su beneplácito por la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que respalda la transferencia de la soberanía al ocupado país petrolero a partir del 30 de junio, mientras los kurdos se mostraron decepcionados porque no hace referencia a la Constitución provisional que les garantiza un derecho de veto sobre la carta magna definitiva.
La resolución 1546 aprobada el martes por unanimidad establece que la coalición permanecerá en el país hasta que el gobierno iraquí lo decida, y otorga a las fuerzas estadunidenses "autoridad para tomar toda medida necesaria para el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak".
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, expresó que la resolución deja un vacío enorme en materia de protección a los derechos humanos en Irak, y señaló que "el peligro" del texto es que es ambiguo en cuanto a las responsabilidades de la eventual fuerza multinacional que permanezca en el país.
Para el primer ministro iraquí, el sunita Iyad Allawi, el que se haya aprobado la resolución en esos términos representó "un gran día que las generaciones futuras recordarán como aquel en que Irak recuperó una completa soberanía".
Laith al-Mussaui, quien dirige en la ciudad santa de Najaf una fundación próxima a la dirección religiosa chiíta, valoró que la resolución no mencione a la Constitución provisional, tal como lo solicitó el ayatola Ali Sistani.
El 8 de marzo el consejo de gobierno instaurado por Estados Unidos y disuelto el pasado día primero, aprobó una Constitución provisional que seguirá en vigor hasta que concluya el periodo de transición a finales de 2005.
Esa Constitución es rechazada por Sistani, ya que no establece que el Islam es la única fuente de legislación y concede a los kurdos un derecho a veto en el referéndum que se celebrará para la adopción de la carta magna definitiva.
Por lo mismo, los kurdos rechazaron la resolución 1546. "Como kurda y mujer me ha decepcionado que (la resolución) no reconozca la Constitució provisional como futura base de la carta magna", dijo la ministra de Obras Públicas, Nesrin al-Barwari.
Por lo pronto, los dirigentes kurdos Massud Barzani y Jalal Talabani exigieron que se mencione la Constiución, y amenazaron con boicotear las elecciones previstas para principios del próximo año.
En Bruselas, la Unión Europea (UE) propuso a Irak un nuevo marco de relaciones para su integración en la comunidad internacional, como país "soberano, independiente y democrático", luego del traspaso de la soberanía, el próximo día 30.
El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, planteó tres pasos para dar contenido a las relaciones con Irak y contribuir a su estabilización y reconstrucción: un Irak estable y democrático, una economía de mercado abierta, estable, viable y diversificada, y una integración económica y política en su región y en la comunidad internacional.
En el terreno, la resistencia iraquí realizó un nuevo sabotaje contra el oleoducto principal que une los yacimientos de Kirkut, en el norte del país, al terminal turco de Cayhan, al tiempo que se informó que la explosión ocurrida ayer cuando seis soldados de Europa del este desmontaban un depósito de armas no fue accidente, sino producto de un atentado; los efectivos de la coalición murieron en el ataque.
Por otra parte, The New York Times indicó que Allawi trabajó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como líder de un grupo de exiliados agentes en Bagdad en los años 90, y participó en sabotajes contra el gobierno de Saddam Hussein.
|