México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
En 2003 el gasto mundial en armamento fue por 956 mil mdd: informe del SIPRI
Ante la invasión a Irak otros países podrían crear fuerzas de disuasión
Países industrializados erogan en armas 10 veces más que en ayuda al desarrollo
AFP Y DPA
Estocolmo, 9 de junio. La invasión estadunidense a Irak incitará a ciertos países a dotarse de una fuerza de disuasión convincente para protegerse contra una intervención similar, advirtió hoy el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz (SIPRI por sus siglas en inglés). Aseguró que los gastos en armamento aumentaron el año pasado 11 por ciento en todo el mundo a consecuencia de las guerras en Afganistán e Irak.
"El desempeño de los nuevos equipos militares y de las tácticas empleadas en Irak incitarán a países a imitar (a Estados Unidos) en determinadas partes del mundo, y a otros a buscar nuevas respuestas 'asimétricas'", por ejemplo, el terrorismo, afirmó el SIPRI en su informe anual sobre la política de seguridad internacional, el armamento y el estado de los conflictos en el mundo.
En lo inmediato, la guerra en Irak, "uno de los conflictos más polémicos de los tiempos modernos", sostiene el SIPRI, "puso en evidencia el hecho de que toda intervención -incluso no militar- es una apuesta arriesgada". Los estadunidenses, empantanados en Irak, deben combatir ahora en dos frentes suplementarios: en el mundo árabe y en Europa, donde deberán esforzarse por restablecer la confianza, agregó.
"El impacto de Irak sobre la región fue limitado en términos de escalada del conflicto, pero también en términos de efectos positivos sobre la 'democracia árabe'", destacó. "La guerra podría haber exacerbado el problema del terrorismo internacional creando una nueva línea de frente en Irak y alimentando el resentimiento de los árabes y de los musulmanes".
Si bien no se pronunció sobre las consecuencias duraderas de la guerra en Irak sobre la proliferación de las armas de destrucción masiva (ADM), estimó que ciertos países candidatos a la carrera armamentista "podrían persuadirse de que el único medio de evitar convertirse en víctimas de un cambio de régimen es dotarse de una fuerza de disuasión convincente".
El director del SIPRI, Alyson Bailes, señala que paradójicamente los casos en que los indicios de un programa de desarrollo de ADM más sólidos (Irán, Libia y Corea del Norte) son los que contribuyen a mantener viva la cooperación internacional sobre la no proliferación.
Europa en general y la Unión Europea en particular sufrieron a causa de las tensiones transatlánticas surgidas de la guerra en Irak, así como por las divisiones entre miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de la Unión Europea de 25 países.
Desde 2002, los gastos en armamento han aumentado 18 por ciento y en 2003 alcanzaron la cifra de 956 mil millones de dólares; casi la mitad de esa cantidad recayó en Estados Unidos, indicó el SIPRI que señaló como factor decisivo para ese "marcado auge" el masivo rearme de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Los gastos con fines militares de los países altamente industrializados fueron 10 veces más altos que sus aportaciones para ayuda al desarrollo (2001) y mucho más altos que el nuevo endeudamiento de todos los países pobres juntos, refirió.
Puntualizó que los países más ricos del mundo son responsables de 75 por ciento del gasto mundial en armamento, aunque juntos representan sólo 16 por ciento de la población global.
De las 19 guerras en todo el mundo el año pasado, sólo la de Irak y en el conflicto de Cachemira entre India y Pakistán se llevaron a cabo enfrentamientos entre al menos dos estados.
Los investigadores del SIPRI señalaron que no se vislumbra una pronta solución del conflicto armado en Colombia, ni del enfrentamiento entre israelíes y palestinos, pese a que los respectivos gobiernos han desarrollado "estrategias militares más ofensivas".
|