México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
La mezcla mexicana sufre su tercer día de descenso; se cotizó en 29.22 dólares
Cerró el petróleo referente en Nueva York en 37.54 dólares por barril
Una serie de problemas en una refinería de Shell impulsa los precios del combustible
AFP, REUTERS Y NOTIMEX
Nueva York, 9 de junio. Los precios del petróleo volvieron a subir ligeramente este miércoles pese a un alza de las reservas de gasolina la semana pasada, en una jornada en la que los inversionistas se mantuvieron alertas a una serie de problemas en una refinería y antes de un fin de semana largo en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el precio del crudo de referencia terminó en alza de 26 centavos a 37.54 dólares, después de haber perdido 1.38 dólares el martes, mientras el crudo Brent, de referencia en Londres, se cotizó al cierre a 35.29 dólares el barril. La mezcla mexicana de exportación registró un descenso por tercera jornada consecutiva al ubicarse a 29.22 dólares por barril, 21 centavos menos que al cierre del martes.
Los precios han caído desde el acuerdo de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para subir sus límites oficiales de producción en 2 millones de barriles al día, a 25.5 millones, a partir de julio, con un aumento adicional de 500 mil barriles diarios a partir de agosto.
El informe del Departamento de Energía indica que las reservas de crudo aumentaron en 400 mil barriles a 302.1 millones de barriles la semana pasada, en relación con la semana previa; el instituto informó de un alza mucho mayor: 2.7 millones de barriles a 303.43 millones de barriles. Además, las reservas de gasolina subieron en 2.1 millones de barriles a 206.4 millones de barriles, según el citado informe, que constató así un aumento de unos 3.5 millones de barriles en dos semanas.
Analistas dijeron que los informes sugerían que comenzaba a desacelerarse la fuerte demanda de gasolina que había sido una de las causas del alza del precio del petróleo en las semanas recientes.
Los inversionistas estuvieron atentos ante un eventual cierre de una refinería de la compañía Shell en el estado de California, lo que podría desencadenar un aumento en los precios de la gasolina en la costa oeste y en los estados de Arizona y Nevada.
|