México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Especialistas en EEB
Llevará tiempo erradicar el mal de las vacas locas
ANGELICA ENCISO
La erradicación total del mal de las vacas locas requerirá tiempo, y la importación a México de productos considerados de alto riesgo provenientes de Estados Unidos quedará prohibida definitivamente. Son los casos de la médula espinal, ojos y vísceras, mientras la carne con hueso ingresará cuando se haya establecido un protocolo para América del Norte.
En el primer trimestre del año se dejó de importar carne estadunidense por 837 millones de dólares, lo cual se redujo este año 92 por ciento a causa del cierre de la frontera ante la presencia de un caso de la enfermedad en Washington, explicaron investigadores en el seminario Medidas de prevención establecidas en Estados Unidos para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
John Edwards, de la Universidad de Texas, explicó que la EEB se transmite con una proteína y que la primera variante de la enfermedad en humanos se detectó en 1986, casi 11 años después de que se encontraron los primeros casos de este padecimiento en ganado del Reino Unido.
En esa nación se ha presentado el mayor número de animales enfermos en el mundo (185 mil) y en el resto de la Unión Europea se han dado pocos, en forma aislada, mientras surgió un caso en Canadá y en Estados Unidos. El especialista indicó que la erradicación total del mal de las vacas locas requerirá tiempo, porque además el padecimiento lleva un largo periodo de incubación.
En su intervención, John Scanga, de la Universidad de Colorado, resaltó que un factor de riesgo, como alimentar a las reses con harinas derivadas de rumiantes, quedó prohibido desde 1997, y se vigila permanentemente el ganado con más de 30 meses, que es el que estaría en riesgo.
|