México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Enviaron carta a Fox
Diputados europeos, indignados por la represión en la cumbre
Bruselas, 9 de junio. Diez diputados del Parlamento Europeo expresaron en una carta dirigida al presidente Vicente Fox su "indignación" por la represión de las manifestaciones que tuvieron lugar durante la cumbre eurolatinoamericana de Guadalajara.
En una carta enviada la víspera, los diputados manifiestan su "profunda indignación por las brutales violaciones a los derechos humanos de los cuales han sido sujeto múltiples personas que participaron en las manifestaciones" de la cumbre, indicaron fuentes del parlamento este miércoles.
Estiman que "las fuerzas policiacas de México tuvieron durante este acto un comportamiento muy contrario a la democracia y el respeto del estado de derecho", ya que "una manifestación pacífica (...) ha sido reprimida de manera indignante, con el uso de armas de dispersión no convencionales, como gas, pimienta, gases lacrimógenos potenciados y espuma tóxica".
Denuncian que los detenidos durante las manifestaciones "tuvieron que sufrir golpes, no recibieron alimentos ni bebida, y se encontraron desaparecidas durante 24 horas, negando también a los familiares que las personas se encontrasen en custodia de la Secretaría de Seguridad del estado".
Los parlamentarios estiman "particularmente grave que en un estado con el cual tenemos un acuerdo de asociación con claúsulas expresas al respecto de los derechos humanos, se proceda a la tortura física y síquica de detenidos, se obligue a las mujeres a desnudarse y se amenace con violarlas". AFP
|