.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Reparten materiales de construcción y accesorios domésticos para atenuar el abandono

Intensifican autoridades de Chiapas la política de la torta y el refresco

Se ha detectado tráfico y venta ilegal de los beneficios que deberían recibir indígenas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ocosingo, Chis. 9 de junio. Ahí van los camiones de carga y hasta tráilers cargando toneladas de lámina acanalada, tubos de PVC y mangueras de plástico, o bien varilla, alambre y costales de cemento. Como escribe el joven novelista chiapaneco Alejandro Aldana Sellschopp: "embarrar de cemento a los pueblos es la mayor prueba del progreso" (en Nudo de serpientes, Ediciones El Animal, San Cristóbal de las Casas, 2004).

También avanzan los coloridos accesorios domésticos de riguroso plástico: cubetas, tambos, vasijas y platos, que son a los campesinos lo que las tortas y el refresco a los acarreados urbanos en los mítines del Partido Revolucionario Institucional.

Lentos, pesados, los vehículos (a veces oficiales, a veces particulares por aquello de las licitaciones y la privatización de la obra pública y el "combate a la pobreza") se internan por las terracerías de las cañadas de la selva Lacandona desde Ocosingo, Altamirano o Las Margaritas. Antes llegaban sobre todo a las comunidades priístas, ahora también a muchas otras del espectro de organizaciones consideradas independientes (Asociación Rural de Interés Colectivo (Aric) independiente, Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y otras), hoy identificadas con el gobierno estatal pospriísta.

-Bien que hemos visto a los camiones que descargan en las comunidades que reciben ayuda y de inmediato la gente se pone a vender la lámina y el alambre para convertirlos en dinero -expresa Lorenzo, tzeltal de las cañadas. Y no sólo eso:

-Hace poco, un representante de Nuevo Morelia directo se arregló con el camionero desde (la ciudad de) Ocosingo, y ya ni trajo los costales de cemento, allí mismo los vendió.

Los símbolos foxistas de la reconciliación

No obstante, los "materiales" son hoy un símbolo de la "reconciliación" al estilo foxista. Curioso: siendo que estos "materiales" marcan visiblemente la diferencia entre las comunidades y familias que los reciben y los que no, pues están en resistencia, se les considera oficialmente una respuesta a las demandas indígenas, y una forma de promover la paz.

Algo hay de neolenguaje orwelliano en este discurso y en sus resonancias mediáticas.

Otros síntomas de la entronización del dinero como necesidad de muchos indígenas ha conducido a nuevas formas de corrupción y delincuencia. Allí está el "retén" que colocan en Pataté Viejo militantes de la Aric oficial y la independiente para "cobrar" cuotas a los indocumentados centroamericanos, en evidente complicidad con los polleros. Tan bueno es el negocio que, cuenta Lorenzo:

-Ya vinieron los padres de la parroquia de Ocosingo para aconsejar que dejen de hacer eso, y ellos contestaron a los padres que no, y que si les insistían, se salían de la Aric independiente y a lo mejor ponían su propia iglesia.

Otros negocios han sido los asaltos a transportistas de Ocosingo para robar sus vehículos.

-El otro día un señor, de nombre Coello, fue contratado para traer un material en su camioneta, y cuando venía en camino le sacaron los cuchillos y le dijeron 'ora sí, aquí te paras'. Lo metieron en un camino y en el crucero ya estaban para matarlo cuando llegaron carros de las dos direcciones, y el chofer gritó. Los asaltantes agarraron la camioneta, una roja, y se metieron para adentro de la cañada. Salieron a perseguirlos y no los encontraron. Ya por el rancho El Roble no habían pasado. Se metieron en otra comunidad, escondieron el carro y le echaron candado.

A la postre, el vehículo fue recuperado, pero los responsables ("y todos saben quienes son y quién es el señor que los manda", dice Lorenzo) lograron escapar. Sólo delataron a sus cómplices.

Por las mismas fechas, el Ejército federal publicitó una quema de plantíos de mariguana en "Santa Martha, municipio de Chalchihuitán" (sic, siendo que Santa Martha pertenece a Chenalhó) y aunque en cualquier caso no se trata de parcelas de zapatistas, el énfasis de la información es que la acción se efectuó "en territorio de influencia zapatista". Este guión se ha repetido muchas veces, hasta patente ha de tener.

En el mejor estilo de "al ladrón, al ladrón", los delincuentes procuran inculpar a los rebeldes, y las fuerzas de seguridad han reforzado la idea de que la existencia de municipios autónomos propicia los ilícitos, sin que a la fecha alguien haya presentado alguna prueba, al respecto.

Mientras tanto, la justicia de las juntas de buen gobierno (JBG) es cada vez más solicitada por campesinos y colonos, con frecuencia no zapatistas. Un ejemplo reciente: un grupo de maestras que caminaba rumbo a las montañas en la cañada de Las Margaritas fueron asaltadas y violadas en el camino por un grupo de hombres encapuchados. Aunque los atacantes se hicieron pasar por zapatistas, los pobladores de la región acudieron a la JBG de La Realidad, la cual realizó una investigación e identificó a los responsables.

-Fue fácil -cuenta un hombre de Guadalupe Tepeyac-. Se sabía por las maestras que uno de los que las atacó sacó un machete para amenazarlas y se cortó su propia mano. Allí fueron los compas a buscar quién tenía una mano así cortada y lo fueron encontrando. Un señor de aquí de Santa Rita. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email