México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Actividades de funcionarios cubanos en México
El IFAI revisará solicitudes de información reservada por la SG
ALONSO URRUTIA
El 73 por ciento de las 32 mil 91 respuestas otorgadas a solicitudes de información que los ciudadanos realizaron durante el primer año de funcionamiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue respondido favorablemente. De igual forma, casi 80 por ciento de los mil 36 recursos de inconformidad que fueron promovidos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) este organismo fallo de manera favorable a los demandantes.
Así se desprende del primer informe de labores que el IFAI presentó al Congreso de la Unión, en el que se destaca que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es de las instituciones que más recursos en contra ha recibido, con 31. Durante la ceremonia, la presidenta del organismo, María Marván Laborde, explicó que sólo en 30 casos la solicitud de información derivó en la promoción de juicios de amparo, de los cuales ocho ya se han resuelto de manera definitiva en favor del IFAI.
Al término del acto, comentó en entrevista que el IFAI se prepara para revisar los tres casos de solicitud de información que se hicieron a la Secretaría de Gobernación (SG), relacionada con la participación de funcionarios del Partido Comunista de Cuba en México, la que en su momento motivó la crisis más grande en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Explicó que el IFAI revisará exclusivamente si Gobernación actuó conforme al marco legal vigente, al considerar dicha información como reservada, o bien sería preciso dar a conocerla en el marco de las peticiones de los ciudadanos.
Mencionó que la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional que hiciera recientemente el Senado de la República constituye un retroceso en los términos en que ha operado la Ley de Acceso a la Información Pública, toda vez que amplía de 12 a 30 años el plazo de reserva de información relacionada con seguridad nacional.
Durante su intervención ante integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideró que la ley de transparencia y el IFAI son referentes obligados del proceso de democratización por su repercusión social, pues favorecen que los ciudadanos puedan convertirse en un equilibrio efectivo frente al poder.
"El axioma es muy simple: donde no hay escrutinio público y transparencia; donde no hay acceso a la información y respeto a la vida privada de las personas, ahí se crea terreno fértil para la corrupción y el abuso del poder", manifestó.
Explicó que de las 36 mil 803 solicitudes de información registradas al 15 de mayo pasado ya ha sido respondido 87 por ciento y de este porcentaje sólo 3 por ciento ha derivado en recursos de revisión o procedimientos de verificación de falta de respuesta.
|