México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Reconstrucción de catedral
Confusión por ayuda a Nicaragua ofrecida por el presidente Fox
NOTIMEX
Managua, 9 de junio. El presidente de México, Vicente Fox, comprometió ayuda por un millón de dólares para restaurar la antigua Catedral de Managua, obra que tendrá un costo total de 6 millones, informó hoy el mandatario nicaragüense, Enrique Bolaños.
Sin embargo por la noche, en la capital mexicana, la Presidencia de la República precisó que no aportará dinero para restaurar dicho inmueble. En el noticiero de Joaquín López Dóriga, se informó que de acuerdo con informes oficiales en la pasada cumbre de Guadalajara, Fox Quesada gestionó con el canciller alemán, Helmut Schroeder; con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de Francia, Jacques Chirac, reunir los fondos para iniciar los trabajos de restauración de la Catedral nicaragüense, dañada desde los terremotos de 1972.
Bolaños aseguró lo anterior en conferencia de prensa, y agregó que precisamente México presidirá el patronato internacional para la reconstrucción del monumento histórico y gestionará que sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El presidente nicaragüense indicó que la donación mexicana podría ser en especie o con el envío de especialistas para los trabajos de reconstrucción del templo. Estudios preliminares de arquitectos mexicanos han concluido que ''es posible restaurarla sin peligro de que la bote un terremoto'', detalló el mandatario.
Además de México, España y Francia también comprometieron un millón de dólares cada uno para las obras, que estarían concluidas en 2006.
|