México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Falso, que dos juzgados negaran órdenes de aprehensión
Murat miente y busca confundir: Higuera
Debe ejercitarse acción penal contra los escoltas, señala
JESUS ARANDA
Las declaraciones falsas del gobernador de Oaxaca, José Murat, ''pretenden confundir a la opinión pública'' sobre el contenido y efectos de las resoluciones del Ministerio Público Federal en torno a los hechos ocurridos el pasado 18 de marzo, aseveró ayer el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que Murat miente al asegurar que dos juzgados federales con sede en esa entidad negaron las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR en contra de sus escoltas; aseguró que ambos jueces consideraron que los delitos eran del orden común y por eso tenían que darle vista a la procuraduría de Oaxaca para ejercer acción penal.
Tampoco es cierto, sostuvo, que se haya solicitado una orden de aprehensión en contra de Murat. Se solicitó ''orden de comparecencia'', dijo, toda vez que el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad distinta de la judicial, prevista en el Código Penal Federal, no tiene pena privativa de libertad aplicable, sino multa.
Destacó: ''Nos llama la atención que nuestra institución aún no ha concluido su investigación, ni tampoco ha determinado si tuvo o no dicho funcionario (Murat) participación en algún ilícito, y sin embargo (el gobernador) promueve acciones en las que se llama afectado''.
Advirtió que la PGR espera que la procuraduría oaxaqueña ejercite acción penal en contra de los escoltas del gobernador, acusados de falta de preservación de indicios y evidencias en el lugar de los hechos, daño en propiedad ajena, encubrimiento y abuso de autoridad, así como falsedad en declaraciones, toda vez que dichos ilícitos son del fuero común.
En lo concerniente a las investigaciones por delitos federales, el subprocurador advirtió que sigue en curso la indagatoria por falsedad en declaraciones ante autoridad distinta a la judicial; la portación, uso y ocultamiento del fusil AK-47, disparado dentro de la camioneta que conducía Murat el día de los hechos; el origen y manipulación de los siete casquillos calibre 7.62 mm, ''que se dijo, fueron encontrados en el lugar del evento'', y determinar la relación de la muerte del policía Rufino Zárate Ambrosio con los hechos. ''Las acciones con las que se busca intimidar para frenar la investigación'', no van a prosperar, aseguró.
Sobre por qué no se ha actuado legalmente contra Murat, dijo que no se han encontrado hasta el momento elementos, pero ''si el señor gobernador hubiese cometido algún ilícito en este momento, que estuviese acreditado, como lo han estado los otros casos de las personas que he mencionado, procederemos legalmente''.
|