.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 10 de junio de 2004

Cuestionan legisladores embate contra López Obrador

Fox, "esquizofrénico y dictatorial": opositores

La PGR ha perdido toda credibilidad, considera el PRI

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La noticia de un nuevo citatorio ministerial al jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue objeto de repudio de diputados y senadores de PRI, PRD y PT. En un hecho poco usual, los legisladores de esos partidos coincidieron en que el gobierno de Vicente Fox asume "posturas dictatoriales" tendientes a descalificar con "decisiones esquizofrénicas" a sus opositores políticos.

En San Lázaro, el priísta José Alarcón consideró las actuaciones ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) como extensión de las "posturas dictatoriales" aplicadas en los regímenes militares. "Fox gobierna por impactos mercadotécnicos y de aplicación de la fuerza para ajusticiar a sus oponentes."

La vocera de la bancada del PRI, Marcela Guerra, consideró que Fox "utiliza la PGR con fines políticos y electorales", de persecución de opositores. "Es una forma de amedrentar antiética y apolítica, porque usa la fuerza del Estado. Se está judicializando la política."

También Carlos Jiménez Macías manifestó sorpresa por el citatorio y acusó al gobierno federal de emprender una campaña "inadmisible para dañar deliberadamente" la figura de Andrés Manuel López Obrador. "Eso es muy lamentable porque no se han dado cuenta de que se les va a revertir, porque el jefe de Gobierno está capitalizando todo en su favor."

Le dan elementos al jefe del GDF: Sauri

En el Senado los priístas Dulce María Sauri y Manuel Bartlett advirtieron que la PGR "ha perdido toda credibilidad" al enviar el nuevo citatorio a López Obrador.

"La sensación que deja es que hay elementos para avalar la denuncia reiterada del jefe de Gobierno de que es víctima de una campaña de hostigamiento para impedirle ser candidato de su partido en 2006", comentó Sauri. Bartlett, a su vez, resaltó que mientras el escándalo por la inseguridad crece en el país, el procurador Rafael Macedo se la pasa "metido en chismes", en la defensa de intereses partidistas.

Sauri preguntó: "ƑCuántos citatorios más recibirá López Obrador las próximas semanas?", y recordó que cuatro senadores priístas, ella incluida, fueron indiciados sin que hubiera prueba alguna de su responsabilidad en el Pemexgate. Irónica, dijo: "Quizá la PGR también nos ve a nosotros cuatro -ella, Bartlett, Emilio Gamboa y Humberto Roque Villanueva- alguna posibilidad de aspirar a la candidatura presidencial del PRI para 2006 y por eso estamos indiciados".

Bartlett recordó que el PRI; el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón; el ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y ahora López Obrador, han sido víctimas del acoso de la PGR, dependencia que pretende indiciar al jefe de Gobierno capitalino por presunto desacato a un laudo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pero "no se molestan en iniciar una averiguación previa contra Lino Korrodi y los demás Amigos de Fox, pese a que el máximo tribunal electoral del país resolvió que lavaron dinero".

Propone el PT "pacto de defensa"

Gonzalo Yáñez, líder de la bancada del PT en San Lázaro, reprobó también la judicialización de la política, porque esta tarea "se aborda como un asunto de ventanilla judicial". Esta es una estrategia deliberada del gobierno de Fox para acallar y eliminar opositores, pero sobre todo es una táctica electoral. Bloquea a López Obrador para que el PAN vuelva a ganar la Presidencia en 2006, "eliminando al principal contendiente".

El diputado petista alertó sobre la permanencia de la mayor crisis política del México contemporáneo. "Todas las oposiciones a Fox debemos construir un pacto de defensa ante la embestida gubernamental, porque si no la estrategia oficial les va a dar resultado", agregó.

En tanto, los diputados del PRD descalificaron la campaña de la PGR contra López Obrador. Jorge Martínez interpretó el anuncio del Ministerio Público Federal como un signo del "acorralamiento" en que se encuentra. "Son tan pequeños en su razonamiento, tan superficiales y planos, que francamente ofenden. El gobierno federal está cada vez más desesperado, tratando de deshacerse de su oposición más sólida. El Watergate es un tema de niños de pecho al lado de esto", señaló.

Inti Muñoz consideró que Fox y su gobierno "rayan en la esquizofrenia" al hacer llamados al diálogo y a la construcción de espacios políticos mientras profundizan el encono con las fuerzas políticas. El Presidente demuestra su incapacidad para conducir el país, expuso.

A su vez, Miguel Alonso Raya señaló: "Se configura muy bien una campaña federal de arrinconamiento, de hostigamiento y linchamiento contra un adversario para sacarlo totalmente del proceso prelectoral y no darle ningún margen de defensa".

"Se les va a caer lo de El Encino": PRD

El investigador Julio Boltvinik, diputado del PRD, declaró que en el gobierno federal hay nerviosismo porque el caso El Encino es endeble. "Están actuando así porque ya se dieron cuenta de que lo del predio en Santa Fe se les va a caer por las obvias debilidades del expediente, e incluso por razones políticas."

Si la Cámara de Diputados desaforara a López Obrador, sería muy difícil que el gobierno federal ganara la batalla judicial y es muy probable que los jueces le dieran el auto de libertad. "Entonces buscan una nueva causa que sirva para debilitar al jefe de Gobierno", expuso el economista.

Por su parte, el presidente de la sección instructora, el también perredista Horacio Duarte, se sumó a la denuncia de la campaña de desprestigio contra López Obrador: "Esta es parte de la estrategia del gobierno: seguir empujando procesos judiciales contra sus opositores. Lo grave es que el presidente Fox lo está haciendo contra los externos e incluso contra los internos, en el mismo PAN; está cada vez más clara la obsesión que tiene la pareja presidencial de mantenerse en el poder y eso es muy grave para la estabilidad democrática".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email