México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Descarta la directiva de ese partido buscar diálogo con el gobierno foxista
Suspende el PRD derechos a Octavio Flores
RENATO DAVALOS Y RAUL LLANOS S.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD determinó que no tiene caso intentar diálogo alguno con el gobierno federal, que dice ofrecer buena voluntad y envía señales persecutorias y trata a sus adversarios como enemigos a los que se debe exterminar, en una estrategia que hilvana un expediente tras otro.
El comité se reunió anoche para analizar el tema del delegado en Gustavo A. Madero, Octavio Flores, al que decidió, tres meses después de que compareciera, suspenderle provisionalmente sus derechos como militante. También empezó el camino de la ruta definitiva para restructurar el CEN.
Respecto al diálogo, el dirigente perredista en la capital, Agustín Guerrero, informó que solicitó al CEN la concreción de una reunión con el presidente Vicente Fox para analizar el tema de la embestida contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En una carta dirigida al líder nacional del PRD, Leonel Godoy, Guerrero hace énfasis en las política "facciosa" que hasta ahora se ha evidenciado en las instituciones públicas federales. El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, no ha dado muestras de encauzar su responsabilidad por los marcos institucionales. "Es claro que él no se manda solo", estableció Guerrero.
En rueda de prensa nocturna, el secretario general perredista, Carlos Navarrete, dio a conocer el resolutivo por el que se suspende a Octavio Flores de manera provisional en sus derechos partidistas. El expediente será turnado a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, que decidirá si la separación es definitiva.
Navarrete dijo que "más vale tarde que nunca" y admitió que la presión de la opinión pública y el ambiente de confrontación en Gustavo A. Madero precipitaron esta decisión. "Puede ser anticipada, pues las indagatorias no han concluido, pero se actúa ante un quebranto en la gobernabilidad en esa demarcación", declaró el secretario general perredista.
También previó que Flores "no será delegado por mucho tiempo" y detalló que por los elementos con que cuenta el CEN, Flores sí recibió recursos del empresario Carlos Ahumada Kurtz para financiar su campaña y, posteriormente, colocó a dos personas vinculadas a ese personaje en cargos estratégicos delegacionales. "Se prestó a dialogar con el autor del fraude", comentó Navarrete.
Igualmente anticipó que este es el primer paso de otros que se darán en la demarcación para que haya un jefe delegacional con suficiente autoridad. Agregó que se promueve en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un ordenamiento para otorgar facultades a ese órgano legislativo en cuanto a remover delegados.
Navarrete, a quien se le insistió sobre el silencio de tres meses del CEN, dijo que la investigación penal no ha concluido pero se decidió proceder estatutariamente ante el ambiente de confrontación.
|