México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
La delincuencia se ha duplicado en el país, advierten
Coordinación nacional, pide la ALDF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con el voto de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el pleno de la diputación permanente aprobó un punto de acuerdo por el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) insta al gobierno federal a promover la coordinación entre las entidades federativas para la persecución de los delitos relacionados con el secuestro, y a la administración capitalina a participar en las acciones que para ello se realicen.
El punto, presentado por el perredista Gerardo Villanueva proponía únicamente instar al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, a promover la coordinación entre las diferentes entidades en materia de secuestro, ya que éste es un problema de seguridad nacional que podría generar descomposición social y violencia. ''No es un fenómeno delictivo exclusivo del
Distrito Federal; las estadísticas refieren que la delincuencia se ha duplicado en todo el país''. Recordó que, en 2002, en el estado de México hubo 143 secuestros; 39 en Guerrero; 24 en Chihuahua; 16 en Morelos; 13 en Baja California, y 93 en la frontera norte de Tamaulipas.
El coordinador de la fracción de Acción Nacional, José Espina, propuso ampliar el exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que colabore con el Ejecutivo federal en el combate a este delito.
La vocera de la fracción del PRD y presidenta en turno de la mesa directiva, Alejandra Barrales, subrayó que más allá de banderas políticas, la criminalidad debe ser combatida de manera integral con la participación de los gobiernos estatales y federal, el Poder Legislativo y los ciudadanos.
Los diputados panistas Mariana Gómez del Campo y Obdulio Avila ofrecieron una conferencia de prensa para rechazar las aseveraciones del secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, en el sentido de que pertenecían al Yunque y utilizan políticamente una demanda ciudadana.
Gómez del Campo informó que entregarán una carta a López Obrador en la que le piden llamar al orden a los miembros de su gabinete y exigirles que se dediquen a hacer el trabajo que les corresponde.
|