México D.F. Jueves 10 de junio de 2004
Son una burla para quienes han sido secuestrados, dicen
Cuestionan legisladores declaraciones de Encinas
Demandan a la SSP federal política de combate frontal al crimen
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
En la tribuna de la Comisión Permanente, PRI, PRD y PVEM demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Alejandro Gertz Manero, el diseño de una política de combate frontal a la delincuencia organizada. En tanto, en entrevistas, senadores y diputados de todas las fuerzas políticas deploraron las declaraciones del secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, quién señaló que las denuncias por el aumento de los secuestros son parte de una campaña de la ultraderecha.
El presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson, dijo que ''es una falta de respeto a todos los capitalinos''. Se trata, insistió, de ''una equivocación en todos los sentidos, un tropiezo inexplicable y un intento burdo por evadir la responsabilidad y buscar a quién echarle la culpa''.
El senador panista Jorge Zermeño consideró que hablar de complot es ''una burla para quienes han sufrido el delito de secuestro''. Mencionó que hace dos meses un hijo de su compañero de bancada, Juan José Rodríguez Prats, fue plagiado, aunque el caso se pudo resolver favorablemente.
También Diego Fernández de Cevallos y el diputado blanquiazul Germán Martínez criticaron a Encinas. Es ridículo, dijeron, que el funcionario capitalino aludiera a un complot de la ultraderecha y de algunos medios informativos para desacreditar el combate a la delincuencia en el Distrito Federal.
El diputado priísta Jorge Uscanga resaltó que es deber del Estado, no sólo del Distrito Federal, salvaguardar la integridad de los ciudadanos, y propuso un punto de acuerdo para exhortar a Gertz Manero a que convoque a la brevedad a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Durante la sesión, el senador del PRI Carlos Chaurand llevó a tribuna el tema de la libertad de expresión y cuestionó al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por ''cuestionar la vida editorial'' de un medio informativo. A esto se sumó el panista Marco Antonio Adame, y el perredista Raymundo Cárdenas respondió que la mexicana ''es una prensa libre que no sabe usar su libertad'' y recalcó que no sirven a la verdad objetiva publicaciones ''que se convierten en tribuna de la inquisición''.
|