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México D.F. Viernes 4 de junio de 2004

Habla George Hanson, quien dirigirá a la OSN en el Palacio de Bellas Artes

El arte constituye uno de los pocos remansos para resistir la globalización

Dispuso nuevo acomodo de la sección de cuerdas para interpretar partituras de Beethoven

La mayoría de orquestas en el mundo cuentan con una estructura más democrática, evalúa

ANGEL VARGAS

Algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se mostraron extrañados por la forma en que la sección de cuerdas actuará en sus dos presentaciones de este fin de semana: acomodada de diferente manera al formato convencional.

Sin embargo, ninguno de ellos se había atrevido a preguntar abiertamente al director George Hanson, quien actuará como huésped, las razones por los que cambió de lugar a la mayor parte de los segmentos de esa sección.

El nuevo orden dispuesto ubica a los violines primeros y segundos frente a sí, en los extremos del escenario; al centro los violonchelos y las violas, y los contrabajos detrás de los violines primeros.

Sólo uno de los atrilistas, en medio del ensayo, ayer hizo patente su asombro y le externó su duda, a lo cual el músico estadunidense contestó que esa distribución tiene el fin de responder a las exigencias sonoras y acústicas que demandan algunas de las partituras de Beethoven.

Y es que el programa de los conciertos que la OSN ofrecerá hoy (20 horas) y el domingo (12:15 horas) en el Palacio de Bellas Artes, está integrado exclusivamente por obras del compositor alemán: la Segunda y la Quinta sinfonías, así como el Tercer concierto para piano y orquesta, en el que actuará como solista el mexicano Raúl Herrera.

''Tal distribución tiene el sentido de que el sonido de cada uno de esos instrumentos sea más nítido, profundo e intenso, en particular el de los violines segundos, y así puedan en verdad apreciarse las intenciones del autor", explicó el director.

Precisó que esa disposición espacial también debe ser aplicada con otros compositores como Richard Strauss, Gustav Mahler y varios alemanes contemporáneos.

Gusto por el repertorio alemán

En su camerino, durante el descanso de media hora, Hanson aceptó una breve charla con La Jornada, en la cual, entre otros temas, manifestó su gusto por el repertorio alemán de todas las épocas, en específico la obra de Beethoven.

Tal es su admiración y preferencia por ese música, comentó, que ha viajado a aquella nación europea ex profeso para escuchar el estilo y el sonido de las orquestas locales.

El objetivo es asimilarlo y posteriormente tratar de reproducirlo con las agrupaciones que dirige, en particular con la Sinfónica de Tucson, de la que es director artístico desde hace siete temporadas.

A pregunta expresa, sostiene que la música y en general el resto de las expresiones artísticas son de los pocos remansos que han logrado resistir al afán de la globalización política y económica por homogeneizar todos los aspectos de la existencia humana contemporánea.

Al respecto, precisa, ''afortunadamente aún es posible distinguir y escuchar en muchas de las orquestas del mundo la esencia y el espíritu del respectivo pueblo y cultura de los que provienen".

Respeto a los atrilistas

Entre las convicciones que George Hanson expresó, se encuentra la de que ''es falsa, además de absurda", esa idea generalizada de ''que nos encontramos en el principio del fin de la música sinfónica, ya que son ilimitadas la labor social y cultural que cumplen y deben cumplir las orquestas".

Aceptó, no obstante, que existe una problemática entre las agrupaciones por lo costoso de su manutención, aunque reparó en que ''en el transcurso de la historia ese es un aspecto que se ha sabido sortear, y seguramente así se seguirá haciendo".

Otra de las certezas de Hanson es acerca de la extinción absoluta de la figura del director dictador, sobre lo cual consideró que la mayoría de las orquestas del orbe cuentan ya con una estructura y una dinámica más democráticas.

Si bien acotó que existen algunas agrupaciones que parecen aún requerir de un manejo y un trato mas allá de la disciplina y el rigor de parte de quien las dirige.

Su propuesta como director parte del principio de respetar a los músicos y hacerse del respeto de ellos, darles libertad y confianza, aunque sin perder nunca el objetivo conjunto de ''lograr el sonido que uno busca, la mejor interpretación posible; tratar de hacerla perfecta, y en ese sentido mantener un orden".

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