México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Al mercado, en agosto
Aprueba la Ssa nuevo medicamento contra el cáncer
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Salud (Ssa) aprobó la utilización de un nuevo medicamento contra el cáncer de cuello, colon y cabeza, el cual ayuda a controlar estos males en poco más de medio año con resultados bastante alentadores, informó el doctor José Luis Aguisar Ponce, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología. Explicó que este fármaco pertenece al grupo de los denominados medicamentos "inteligentes" o "balas mágicas", pues atacan directamente a los tumores, impidiendo su crecimiento.
En conferencia de prensa, dijo que la sustancia activa es la sal cetuximab y que el medicamento estará disponible desde agosto. No obstante, por el momento se aplica a algunos pacientes del Incan y se prevé que será incluido en el cuadro básico del sector salud.
De acuerdo con Aguisar, el medicamento disminuye la reproducción de células cancerígenas 90 ciento por ciento en los casos de tumores de cabeza y cuello; en páncreas, 95 por ciento; en pulmón, 90 por ciento; colorrectal, 75 por ciento; próstata y vejiga, 65 por ciento; ovario y cérvico-uterino, 60 por ciento y riñón 50 por ciento.
Su forma de aplicación es intravenosa, y debe utilizarse junto con tratamientos de quimio y radioterapia. El experto reconoció que el fármaco tiene un costo muy elevado, pues la medicación para un mes cuesta 600 dólares, pero se espera que su precio pronto empiece a descender. Por ser un fármaco nuevo, aún se están absorbiendo los costos de su desarrollo y en promedio se hacen ensayos en 70 enfermos para confirmar su efectividad y lanzarlo al mercado.
Es posible que pronto se concrete la realización de esas pruebas -en principio con 40 pacientes- en diferentes instituciones de seguridad social, con el consentimiento de los pacientes y autorización del comité médico.
|