México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Llaman a establecer una cultura de prevención
Déficit en el tratamiento del agua, alertan investigadores
De las 100 ciudades más grandes del país, 90 tienen déficit en el tratamiento del agua, incluidas las cinco zonas metropolitanas, señalaron especialistas de la UNAM, que lamentaron que México carezca de una cultura de prevención ante fenómenos naturales que puedan originar un desastre.
La educación es un aspecto clave para la prevención de los desastres naturales, además de que en el país a veces se imitan modelos de otras naciones, los cuales difícilmente se pueden aplicar aquí, señaló Ursula Oswald, del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.
En conferencia de prensa, previa a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, sostuvo que el tema ambiental probablemente sea discutido por los responsables de las políticas públicas, lo cual no quiere decir que la sociedad olvide su responsabilidad sobre la crisis ambiental.
Ahí, Javier Delgadillo Macías, del Instituto de Investigaciones Económicas, destacó que es importante diferenciar la situación de los recursos naturales en las distintas zonas del país, pues cada una requiere soluciones particulares, además de que se debe poner un valor económico a los recursos naturales para presentar alternativas.
Recordó que 15 por ciento de la población en el país carece del servicio de agua potable, ya que de los 650 acuíferos que hay en el territorio nacional, 102 están sobrexplotados o contaminados por el uso indiscriminado.
Además, en las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y León no se cubre la demanda efectiva de agua de la población y se tiene una "seria contaminación", que provoca una crisis ambiental, derivada del modelo energético actual y del exceso de automóviles.
También anunció que la UNAM replanteará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que introduzca en su agenda de discusión un efectivo federalismo ambiental, así como llevar a cabo un inventario preciso del daño en el país.
|