México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Rinden homenaje a la estudiosa del arte precolombino
Palenque, Chis., 3 de junio. En el acto inaugural de la versión cinco de la Mesa Redonda de Palenque, realizado en el museo de sitio de esta antigua ciudad el poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, expresó que ''el territorio maya es un cúmulo de significaciones que va más allá de sus coordenadas geográficas. Un tejido cuya urdimbre abre continuas fuentes de luz para cualquier asidero humano. Más allá y más acá de lo que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo hemos llamado Centroamérica, el Caribe, el sureste mexicano y Chiapas.
''Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador del estado, me pidió que les dijera que Chiapas recibe a todos los que conforman el eco de esta convocatoria, con los brazos abiertos. Que ésta es la casa de todos. Profunda y continente. De todas las edades y de todos los oficios. Casa de cal y casa del sol. Nuestra casa.
''Donde se ha gestado un proceso de largo aliento, en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa, donde hombres y mujeres, en sus encuentros y diferencias, saben que tienen que ponerse de acuerdo, juntar sus palabras y su pensamiento, para que todo se manifieste con claridad.
''Y es aquí, en Palenque, en este asentamiento vasto y devastado, tan vena y tan raíz, que se ha querido rendir homenaje a uno de los pilares de la historia y la estética arqueológica mexicana, la doctora Beatriz de la Fuente.
''Su obra -concluyó Oliva- enfatiza lo que ningún ser humano debe alejar de sí ante el cruce de la historia y la exaltación cósmica de los sentidos: persistencia del pasado y constancia del presente." JAVIER MOLINA Y ARTURO JIMENEZ, ENVIADO
|