México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Exige a empresas reportes
Ecología indaga la muerte de peces en el lago de Guadalupe
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 3 de junio. La Secretaría de Ecología del estado de México empezó una investigación alterna a la que realiza la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) por la reciente muerte de miles de carpas en el lago de Guadalupe, ubicado en el municipio de Cuautitlán, para verificar el impacto ambiental que han provocado los desechos industriales arrojados al citado cuerpo de agua.
La dependencia mexiquense turnó este jueves un oficio a más de 6 mil empresas para exigirles reportes de sus emisiones de contaminantes, pues no se descarta que el deceso de los animales sea resultado de que sus cuerpos retuvieron sustancias tóxicas vertidas por las industrias asentadas en la región.
La secretaria de Ecología estatal, Arlette López Trujillo, advirtió que "será clausurada inmediatamente" la empresa que no cumpla con los requerimientos en materia ambiental.
Aclaró que si bien la muerte de los peces es un asunto de competencia federal, la dependencia a su cargo actuará contra las empresas "irresponsables" que descargan al lago de Guadalupe sustancias derivadas del petróleo.
|