México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
El problema se presenta principalmente en comunidades rurales, dice la Secretaría de Salud
De 22 mil redes de distribución de agua, 10% no cumplen con normas de calidad en Querétaro
Cuentan con líquido potable sólo 750 de 2 mil 380 comunidades de la entidad
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 3 de junio. Aproximadamente 10 por ciento de las 22 mil redes de agua -informales y formales- que monitorea cada año la Secretaría de Salud estatal no cumplen con las normas de calidad para el consumo del líquido, mientras que mil 630 comunidades -que representan 73 por ciento del total en la entidad- no cuentan con una red de distribución formal del líquido.
El secretario de Salud de Querétaro, Rafael Ascencio Ascencio, afirmó que consumir agua "que no es de calidad", sin previa purificación con cloro u otro medio representa un riesgo para la salud, pues 80 por ciento de las enfermedades que padece la población de la entidad se desarrollan por el consumo del líquido contaminado.
El funcionario explicó que cada año la dependencia a su cargo monitorea 22 mil redes de distribución, de las cuales 10 por ciento proviene de centros informales que no cumplen con las normas, como clorar el agua, pues obtienen el elemento de manantiales, ríos o presas.
Ascencio Ascencio destacó que este problema se presenta principalmente en comunidades rurales de los municipios de la Sierra Gorda de la entidad.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Manuel Urquiza Estrada, indicó que únicamente cuentan con redes formales de distribución 750 de las 2 mil 380 comunidades que existen en el estado.
Añadió que por carecer de una red potabilizadora, las mil 630 comunidades rurales restantes obtienen agua de ríos y manantiales, catalogados como redes informales.
Urquiza Estrada señaló que en la CEA "no atendemos ni siquiera a la mitad de ellas (de las poblaciones queretanas) porque se ubican en zonas sumamente alejadas y de escasa población. Hay comunidades de dos casas, de tres casas que, la verdad, es casi imposible llevarles el servicio por la geografía que tiene la sierra de Querétaro".
La Secretaría de Salud y la CEA no cuentan con un diagnóstico sobre el número de personas que no reciben servicio de agua potable, por estar asentadas en comunidades sumamente alejadas de las zonas urbanas y de escasa población.
Con intención de evitar enfermedades en zonas sin sistemas de agua potable, la Secretaría de Salud, por medio de ayuntamientos, reparte plata coloidal, que se utiliza para desinfectar el agua, apuntó el titular de la CEA.
Según Urquiza Estrada es sumamente costoso establecer redes potabilizadoras de agua en comunidades alejadas y de escasa población. Como ejemplo mencionó que en el poblado Acatitlán de Zaragoza, ubicado en el municipio de Arroyo Seco, recientemente se puso en marcha un sistema de suministro con una inversión de 2 millones de pesos, para lograr un beneficio "relativamente pequeño", pues ese sistema atenderá sólo a 700 personas.
Agregó que ante la situación, la CEA ha invitado a los habitantes de comunidades alejadas a que "se ubiquen en zonas más factibles de prestar servicios, pero las personas no aceptan esa reubicación".
|