México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Plantean en Chihuahua reconocer el trabajo doméstico para casos de divorcio
Chihuahua, Chih., 3 de junio. Diputados del Congreso local analizan una iniciativa de reforma al Código Civil del estado, donde se plantea el reconocimiento del trabajo doméstico de la mujer como una aportación al sostenimiento económico del hogar, para que éste sea tomado en cuenta como tal en los convenios legales que se establezcan cuando haya disolución del vínculo matrimonial.
La propuesta fue presentada hoy al pleno legislativo por la diputada panista Elsy Paz Quintana y turnada a la Comisión de Género y Familia, donde participan diputadas en su mayor parte, lo que refuerza la posibilidad de obtener un dictamen positivo que permita modificar el Código Civil del estado en su artículo 289, referido a la pensión alimentaria.
La diputada explicó que con las modificaciones que se pretende realizar al marco jurídico del estado, se busca redefinir y reconocer el papel de la mujer en el sistema social, que hasta ahora ha colocado al varón en el centro de la sociedad, dejando a las féminas en segundo plano e ignorando su aportación como las responsables del trabajo doméstico y el cuidado de la familia.
Además de eso, agregó, la mujer mexicana vive una femineidad a la estadunidense y la europea, no ha dejado de tener un papel en la casa, el de esposa y madre, adjudicándole uno más, que es el laboral, con lo que en realidad, las amas de casa tienen que enfrentar una doble jornada.
Paz Quintana consideró más grave aún el hecho de que los millones de mujeres dedicadas al cuidado de la casa y los hijos, además de no recibir una remuneración económica, no tengan siquiera reconocimiento social y moral.
Explicó que eso repercute negativamente en los casos de divorcio, donde es muy común que el marido litigue el reparto de bienes al 50 por ciento, en caso del régimen de sociedad conyugal, y molestos reprochen "por qué le voy a dar después de que la mantuve tanto tiempo, si ella no trabajó ni aportó nada".
Esa situación es lo que hace imprescindible que el trabajo doméstico que desempeña la mujer sea legalmente reconocido y se establezca como una contribución económica al sostenimiento del hogar. MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, CORRESPONSAL
|