México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Alianzas y divisiones entre los partidos duranguenses
Nadie sabe para quién trabaja;
Acción Nacional inició el actual proceso electoral dividido entre los seguidores de Jorge Campos Murillo, hoy candidato de la coalición Todos por Durango (PT-PRD-Convergencia), y quienes apoyaron a Andrés Galván Rivas, designado abanderado panista a la gubernatura. Cuando fue presidente del PAN en la entidad, Andrés Galván negoció en agosto de 2003 una coalición con el PT y el PRD. Esperaba que Ismael Hernández Deras renunciara al tricolor y fuera el candidato opositor, situación que nunca llegó.
Galván Rivas entró a la contienda del blanquiazul, pues PT y PRD aceptaron que un panista encabezara la coalición, aunque dos de los cuatro grupos del PAN duranguense no lo querían ni como precandidato.
Encabezan a estas dos facciones Rodolfo Elizondo Torres y Efraín de los Ríos Luna; aunque el primero apoyó a Galván Rivas, todo el grupo que encabeza, no. Andrés Galván quedó como candidato, pero la división panista se ha reflejado en la campaña: las encuestas lo ubican en la segunda posición, más de 20 puntos debajo de su rival priísta.
La coalición Todos por Durango, diseñada para que la encabezara Hernández Deras y que después pudo apoyar a Galván Rivas, demuestra que nadie sabe para quién trabaja.
La alianza se concretó, el PAN quedó fuera y las directivas estatales de PT, PRD y Convergencia buscaron un candidato. Se eligió a Jorge Campos Murillo, quien venía de perder la interna del PAN con Galván Rivas.
Campos Murillo participó en la comisión del Congreso de la Unión que en 1994 dio seguimiento al caso Colosio, entonces presidida por el ahora gobernador de Durango, Angel Sergio Guerrero Mier.
|