México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
La suspensión otorgada no dañará a la sociedad, indica ministro
Evita la SCJN que remuevan a Estrada Cajigal antes de fallar sobre la controversia
JESUS ARANDA
El procedimiento de juicio político iniciado por el Congreso del estado de Morelos contra el gobernador de la entidad, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, continuará su desahogo normal; la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) únicamente es para efectos de impedir que sea "suspendido, removido o destituido" de su cargo hasta en tanto el máximo tribunal se pronuncie sobre el asunto.
Es decir, los legisladores locales están facultados para dictar la resolución que corresponda luego de que el ministro instructor, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, resolvió no tomar en cuenta la petición de Estrada Cajigal, quien había planteado en su solicitud de controversia constitucional que "no continúe el procedimiento de juicio político iniciado en mi contra".
Después de la inusitada tardanza -ocho días naturales en hacer el trámite, cuando éste no tarda por lo regular más de cuatro días- en aceptar la controversia constitucional que interpuso el gobernador contra el Congreso y comisiones legislativas, con el propósito de detener el juicio político, Aguirre Anguiano determinó en sus resolutivos que "la medida suspensiva no impide que la Legislatura local ejerza sus facultades y, en su caso, dicte la resolución que corresponda".
El ministro dijo que la suspensión otorgada "no causa daño a la sociedad con relación a los beneficios que obtendría el solicitante", toda vez que "el Poder Legislativo de Morelos podrá continuar ejerciendo sus atribuciones".
En su dictamen, el ministro instructor tampoco tomó en cuenta la petición de Estrada Cajigal de que fueran consideradas como autoridades la Coordinación Política, Comisión de Gobernación y Gran Jurado de la Mesa Directiva y la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos del Congreso.
En el juicio no hay ganadores ni perdedores: mandatario morelense
En tanto, el gobernador Estrada Cajigal Ramírez consideró que es el momento oportuno "para que todos los actores políticos retomemos el rumbo y antepongamos el interés del estado para su desarrollo en beneficio de los morelenses. Nunca hemos dicho que el juicio político termina, por lo cual no hay ganadores ni perdedores". El proceso sigue los mecanismos establecidos, dijo, tras reconocer el derecho de apelación de los legisladores.
Cecilio Xoxocotla Cortés, el diputado priísta que preside la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, señaló que el proceso de juicio político continuará hasta la presentación y votación del dictamen en el pleno del Congreso local, y sólo esperarán a que el Poder Judicial federal resuelva de fondo para ejecutar la sentencia que acuerden los diputados. Señaló que el gobernador continúa obligado a seguir el procedimiento, por lo que a más tardar el 10 de junio tendrá que presentar las pruebas en su favor.
|