México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
No convence en la ONU proyecto de resolución de EU
Canciller iraquí pide "plena soberanía" luego del 30 de junio
AFP, REUTERS Y DPA
Nueva York, 3 de junio. El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, pidió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se debate una nueva resolución sobre Irak, "plena soberanía" para su país después de la transferencia de poder por parte de las fuerzas de ocupación el 30 de junio.
Zebari dijo además que el gobierno iraquí debe participar en la decisión sobre la presencia de tropas internacionales en su territorio y los apremió "a reflejar eso en la nueva resolución", al tiempo que agregó que las tropas encabezadas por Estados Unidos deben permanecer después del traspaso de poderes, ya que en caso contrario, Irak podría sumirse en el caos.
Al respecto, Francia, Rusia y China, naciones con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, consideraron que la propuesta de resolución presentada por Estados Unidos y Gran Bretaña (las otras dos naciones con escaño permanente) no define apropiadamente el concepto de soberanía.
En respuesta, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Negroponte, afirmó que la propuesta sólo necesita "afinarse" y que confía en que se adoptará pronto.
Para el presidente francés, Jacques Chirac, el proyecto "aún necesita mejoras", que deben "confirmar la plena soberanía del gobierno iraquí, en particular en el terreno militar".
A su vez, China saludó la modificación del proyecto y "continuará discutiendo con todas las partes", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.
Rusia consideró la nueva versión "insatisfactoria", según el viceministro de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov.
El texto, calificado por un diplomático como "la madre de todas las resoluciones" porque sentará las bases del futuro de Irak, será sometido a voto en unos días.
A todo esto, el guía supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, criticó al nuevo gobierno interino iraquí, al sostener que está "a las órdenes" de Estados Unidos, durante un discurso transmitido por la televisión estatal.
|