México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Se va "el espía jefe"
George Tenet, de 51 años, quien renunció "por razones personales" este jueves a su cargo como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue nombrado en el cargo el 10 de julio de 1977 por el entonces presidente demócrata Bill Clinton.
Bautizado como el "espía jefe", Tenet enfrentó numerosas tempestades y pedidos de dimisión, entre ellos al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, además de que fue duramente criticado en los últimos días por el manejo que hizo la agencia sobre armas de destrucción masiva en Irak.
De hecho, Tenet ganó notoriedad cuando el periodista Bob Woodward, famoso por descubrir al caso Watergate que provocó la caída del presidente Richard Nixon, dijo que el director de la CIA aseguró con toda confianza al presidente George W. Bush que las fuerzas estadunidenses encontrarían armas de destrucción masiva en Irak.
Nacido el 5 de febrero de 1953 en Nueva York, e hijo de inmigrantes griegos, Tenet estudió relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown de Washington, y luego en la Universidad de Columbia de Nueva York.
John McLaughlin, de 61 años y director adjunto de la CIA desde hace cuatro años, ocupará de manera interina el puesto de Tenet tras la marcha de éste, a mediados de julio, luego de lo cual se designará a un director definitivo.
Poco después se conoció que este viernes presentará su renuncia el jefe de espías de la CIA, James Pavitt.
A su vez, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, declaró en Singapur que lamenta la decisión del director de la CIA, a quien describió como un "servidor público talentoso". AFP, REUTERS Y DPA
|