México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Silencioso regalito de Pemex, el encarecimiento de la Premiun
Europa recibirá lo suyo: crudo mexicano más caro, pero el quejoso EU lo pagará más barato
PARA CELEBRAR Y ENGALANAR el relevo en la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) preparó un silencioso regalito a los consumidores mexicanos: casi 3 por ciento de aumento en el precio final de la gasolina Premium, efectivo desde el primer día del presente mes, pero reconocido oficialmente sólo hasta ayer.
PEMEX TIRO LA PIEDRA y escondió la mano durante 72 horas, y finalmente la mostró no por buena fe, sino porque el murmullo se convirtió en estruendo cuando los consumidores registraron que para junio el aumento al precio de la gasolina Premium fue diez veces mayor al que mes tras mes se aplica como "ajuste" (léase incremento, en lenguaje tecnocrático): casi 3 por ciento (de una vez el impacto inflacionario proyectado para todo 2004), en lugar de 0.33, como en el caso de la Magna.
DICHO "AJUSTE" SE HIZO efectivo desde el primero de junio, pero sólo hasta ayer la paraestatal lo reconoció oficialmente mediante extemporáneo comunicado, en el que asegura que con el referido aumento "se busca ubicar su valor -el de la gasolina- de acuerdo con las condiciones de mercado. Con el propósito de mantener un adecuado crecimiento en la demanda de gasolinas en la República Mexicana y sostener una sana relación en el diferencial de precios, a partir de junio el precio de venta al público de la gasolina Premium tuvo un incremento de 2.9 por ciento, al pasar de 7.04 a 7.25 pesos por litro. Por su parte, el precio de la gasolina Magna aumentó 0.33 por ciento al ubicarse en 6.13 pesos por litro, lo que representó dos centavos más en comparación al precio de venta al público en el mes de mayo".
PRECISA QUE PARA HACER frente a la creciente demanda de gasolina Premium, la paraestatal importa 50 por ciento del consumo nacional, a precios internacionales, ya que el resto se produce en el sistema nacional de refinación. Diariamente, las ventas internas de gasolinas en el país suman 629 mil barriles; de ese monto, 18.3 por ciento (115 mil) corresponde a Premium y 81.7 por ciento a la Magna.
A MEDIADOS DE ABRIL el director general de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio, informó que la paraestatal introdujo al mercado "la nueva gasolina" Premium con bajo contenido de azufre y alto octanaje "en cumplimiento con las más estrictas normas ambientales a nivel internacional y nacional", novedad que según el funcionario no modificaría el "deslizamiento" mensual autorizado para el precio del combustible. Como suele acontecer, algo falló en el cálculo y el incremento fue de 3 por ciento, sin que ello cancele la susodicha alza mensual.
DE ACUERDO CON LAS estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el costo de producción de la gasolina Magna es el segundo más barato de la región (sólo después del combustible equivalente de factura venezolana): alrededor de 1.78 pesos por litro (equivalente a 29 por ciento del precio final al consumidor), mientras el margen de comercialización roza los 42 centavos de peso por litro (algo así como 7 por ciento sobre dicho precio); los 3.95 pesos restantes (si se considera el nuevo "ajuste") corresponden a impuestos, es decir, 64 por ciento del precio al consumidor, una de las mayores cargas fiscales en Latinoamérica, sólo superada por la aplicada en Argentina (66 por ciento). Para la gasolina Premium la carga fiscal no se modifica.
SI DE REGALOS SE TRATA, Petróleos Mexicanos envió el suyo a la Unión Europea, cuyos representantes recientemente fueron huéspedes de Guadalajara (no al revés como asegura el presidente Fox: "La ciudad se embelleció, los mismos habitantes de esta ciudad quedaron muy orgullosos de haber sido huéspedes de tan distinguidas personalidades"): a las naciones que la integran les incrementará el precio del crudo Maya en 20 centavos de dólar por barril, mientras para el Istmo lo hará en 30 centavos a partir del primero de julio.
EN CAMBIO, LA PARAESTATAL decidió reducir dichos precios al quejoso y chantajista vecino del norte. "Para el continente americano (dice pomposamente Pemex, cuando por todos es conocido que 85 por ciento del crudo mexicano de exportación se envía a Estados Unidos) el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Comercio Exterior de Hidrocarburos acordó que los factores de ajuste de las fórmulas de los precios de todos los crudos exportados a esa región se modifiquen a la baja. De este modo, la reducción aplicable al factor del Maya será de 25 centavos de dólar por barril, mientras en el caso del Istmo y Olmeca, los factores de ajuste se verán disminuidos en 15 y 20 centavos, respectivamente. Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la costa oeste de Estados Unidos de Norteamérica, la reducción será de 30 centavos de dólar por barril".
SOLIDARIO, PEMEX DECIDE reducir los petroprecios de exportación a Estados Unidos (otra vez: 85 por ciento de los envíos de crudo mexicano tienen ese destino) para contribuir a que "el motor del mundo" no detenga su incipiente marcha y afecte a su satélite del sur, amén de que la OPEP incrementará 8.5 por ciento su producción y que el costo -político y económico- de la aventura militarista del presidente Marlboro en Irak crece como la espuma. Bien por el "rostro humano" del gobierno del "cambio".
Las rebanadas del pastel:
DESDE ENSENADA, VIA CORREO electrónico, llega la siguiente denuncia: "En Baja California, el gobierno tiene años saqueando la arena de los arroyos; ya en varias localidades se acabó la arena. Las autoridades están calladas haciéndose pendejas y la empresa saqueando a un ritmo acelerado. Se la están llevando a Estados Unidos, creo que están haciendo playas artificiales, entre otras cosas. No necesitan quedarse con el estado (porque a su servicio) tienen los recursos que quieren. Ningún medio de comunicación hace nada ni denuncia los hechos y los bajacalifornianos ya lo expresaron pero nadie nos hace caso. Ahora el único arroyo del Valle de Ojos Negros, Ensenada, está siendo saqueado y los ejidatarios que han hablado les han dicho por parte de la empresa que pidan lo que quieran. Dicen que están coludidos el gobernador, la empresa y Salinas"... Entre otras empresas se menciona a Operadora Marítima del Noroeste y los remolcadores Daphne y Gladiator. [email protected]
|