México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
El ministro se encuentra enfermo desde el año pasado
Posible licencia a Román Palacios
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está a la espera de que el ministro Humberto Román Palacios presente licencia a su cargo, debido a su estado de salud que no le ha permitido durante los últimos meses reincorporarse a sus actividades; además, existe preocupación entre sus pares porque la ausencia del magistrado ya ha incidido en la solución de al menos dos casos en los que hubo empate.
Aunque el ministro se sometió a una operación en noviembre del año pasado, se presentó en diciembre ante el pleno y después regresó unos días en enero y febrero pasados; lo cierto es que en los últimos tres meses no ha acudido a la Corte debido a las complicaciones que ha tenido en su salud.
Sin embargo, el artículo 98 constitucional establece que ''cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado. Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación en el Senado. Las licencias de los ministros, cuando no excedan de un mes, podrán ser concedidas por la Suprema Corte; las que excedan de ese tiempo podrán concederse por el Presidente de la República con la aprobación del Senado. Ninguna licencia podrá exceder el término de dos años''.
De acuerdo con funcionarios consultados, Román Palacios solicitaría licencia en espera de recuperarse. Añadieron que en un principio estaban confiados en la pronta recuperación del juzgador y en que el pleno podía trabajar con 10 de sus 11 integrantes.
|