México D.F. Viernes 4 de junio de 2004
Convocan a movilización en el Angel de la Independencia
Una decena de organizaciones no gubernamentales exigieron la libertad inmediata e incondicional de todas las personas detenidas en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Jalisco como presuntos responsables de los delitos cometidos al término de la marcha del pasado 28 de mayo, en rechazo a los acuerdos de la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.
Acompañados por integrantes de diversos colectivos estudiantiles y sociales que fueron aprehendidos sin razón alguna y un día después liberados, defensores de derechos humanos afirmaron que de acuerdo con constancias médico-periciales los jóvenes no sólo fueron detenidos ilegalmente, sino que sufrieron además tortura y violación de sus garantías constitucionales.
En conferencia de prensa, los activistas informaron que la próxima semana presentarán denuncia formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sustentarán la queja a partir de documentos, fotografías, videos y testimonios de los afectados que dan cuenta de "tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que fueron sometidos o están siéndolo" los aún recluidos.
Lo anterior, al presumir que en el enfrentamiento con la policía hubo "provocadores" que habrían sido aleccionados por los gobiernos federal y estatal. Afirmaron no conocer a ninguno de los "infiltrados" que aparecen en los videos atacando a granaderos.
En el grupo de poco más de 40 personas que continúan encarceladas en Jalisco se encuentran integrantes de la Caravana Carlo Juliani, de la Coordinadora de Apoyo Mutuo, del Centro de Medios Independientes. Las organizaciones convocaron a una marcha hoy, a las 16 horas, del Angel de la Independencia a Gobernación, para exigir "la liberación, anulación de todo proceso judicial y el cese de hostigamiento represivo de la policía hacia los activistas sociales". FABIOLA MARTINEZ
|