México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Comienza el festival Junio Mes de la Fotografía,
en el Ivec de Jalapa
Ropaje de oro, ejemplo de complicidad e intercambio
entre artistas
Encuentros como éste demuestran que el arte no
es individualista: Maritza López
Recrean el rito azteca de Xipe-Totec concerniente a
la renovación de la naturaleza
YANIRETH ISRADE
Aunque suele concebirse al arte como una actividad individualista,
la muestra Ropaje de oro, inscrita en el festival XII Junio Mes
de la Fotografía y que hoy se inaugura en Jalapa, desafía
esa noción, pues es resultado del encuentro entre creadores de distintas
disciplinas dispuestos a ejercer una de las cualidades primordiales en
el suceso creativo: la experimentación.
El
punto de partida fueron los performances en los que la artista visual
y escritora Elizabeth Romero realizó un ceremonial de desollamiento,
y de los cuales el pintor Oliverio Hinojosa aportó una interpretación
mediante el dibujo. Los fotógrafos Maritza López y Germán
Romero, por su parte, se situaron más allá de la mera documentación
y apostaron en cambio al registro perdurable de una propuesta de suyo efímera,
como el performance.
El título de la exposición alude al rito
azteca en honor de Xipe-Totec -nuestro Señor Desollado- deidad que
preside los ciclos de renovación de la naturaleza, y conocido también
como el bebedor nocturno, patrono de los orfebres y liberador. Anualmente,
durante el mes tlacaxipehualiztli (desollamiento de hombres) se realizaba
el sacrificio de una víctima a quien se le extraía el corazón
y luego era descarnado.
Al aceptar el ropaje de oro -la piel amarilla del desollado-
libera a éste del peso material, ya que al ofrendar su envoltura
terrestre alcanza el infinito. El ritual representaba literal y simbólicamente
el cambio de piel, la transformación de lo viejo a lo nuevo, la
liberación de lo pasado y lo caduco.
Exponer el dolor del cuerpo desollado
La fotógrafa Maritza López subraya su participación
en Ropaje de oro en términos de ''encuentro", reunión
que puede entenderse con distintas acepciones, en tanto descubrimiento
creativo pero también como complicidad e intercambio.
''Descubrí, y me adherí, a una propuesta
diferente y desconocida para mí. Antes había trabajado, entre
otros, con Raúl Parrao, Margarita Sanz, Jeanette Macari y ahora
Elizabeth Romero. También tengo planes de colaborar con el pintor
Alberto Castro Leñero.
''Aunque el arte actualmente se conciba como individualista,
con este tipo de encuentros se demuestra que no es así, y que la
apertura permite recibir aportes y enriquecer tu trabajo. En este caso
fue mediante una performancera provocadora, inteligente, propositiva.
''Al trabajar con ella, y con base en mi experiencia en
la fotografía de desnudo, intenté exponer el dolor de un
cuerpo desollado; manejé la luz con un cierto volumen, traté
de enfatizar las texturas lo más posible, de contrastar la imagen
para agudizar y que se captara mejor la propuesta de esta performancera".
Ropaje de oro se inaugura hoy a las 19 horas en
el Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano
de la Cultura (Ivec) en Jalapa, Veracruz.
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