México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
El neoliberalismo es incompatible con el plan de Dios: Vera
PAN: el gobierno sólo cree en la competencia de los mercados y la IP
Mientras que el PAN pretendió deslindarse del fracaso del modelo neoliberal en México, con el argumento de que el gobierno de Vicente Fox sólo cree "en la competencia de los mercados y la iniciativa privada" y no en "visiones filomarxistas anquilosadas", la dirigencia del PRD, legisladores de ese partido y del PRI, así como sindicatos independientes acusaron a la administración foxista de repetir el prototipo económico impuesto por el priísmo en las décadas recientes, y que sólo ha producido 65 millones de pobres.
Inclusive, un día después de difundido el reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que pone al país como "ejemplo" del fracaso del neoliberalismo, el obispo Raúl Vera López, planteó que dicho modelo económico no es compatible con el plan de Dios, que desea una vida digna y justa para sus hijos y ante el proceso de globalización, donde el mercado todo lo domina, recordó las palabras del papa Juan Pablo II: "no todas las necesidades humanas pueden y deben ser solventadas en el mercado".
Sin embargo, el secretario general de Acción Nacional, Manuel Espino, arguyó que el gobierno de Fox es "ajeno" al neoliberalismo ejercido por el PRI y describió la política económica del actual régimen como "humanista en lo social y en lo político", que rechaza la "socialización de las instituciones", e inclusive sostuvo que ha tenido "éxito" pues ha logrado una "transición con estabilidad, paz y sin incertidumbre".
Esa posición fue rebatida por legisladores y dirigentes sindicales, quienes señalaron que sólo el presidente Fox, el gabinetazo y Acción Nacional no se han dado cuenta que el neoliberalismo como modelo quedó desfasado e insisten en aplicar un esquema que ya ni siquiera la ONU reconoce como válido.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de Asuntos Económicos de la fracción perredista, Alfonso Ramírez Cuéllar, coincidió en que las pautas marcadas por el Consenso de Washington hace 20 años, "son obsoletas, y el presidente Vicente Fox debe tomar en cuenta el clamor nacional e internacional y modificar, de manera sensata pero radical, este modelo pernicioso que es altamente generador de pobreza con medidas rígidas, antiproductivas, mientras los países desarrollados establecen medidas totalmente distintas a las del neoliberalismo".
El diputado priísta Manuel García Corpus sostuvo que la receta neoliberal ha propiciado la extraordinaria cifra de 65 millones de pobres en el país y la concentración de la riqueza: "Ese modelo permitió que los dueños de los capitales se apropien de las economías nacionales, concentrando la riqueza en los grandes monopolios trasnacionales. Se han desmantelado las instituciones del Estado y hoy simplemente se mantienen aquellas que promueven la represión y no dan la menor posibilidad de gobernabilidad, potencializando la corrupción".
A su vez, la CTM, así como organizaciones sindicales independientes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvieron que ahora se comprueba que fue mentira la gran promesa de crecimiento futuro con la apertura al gran capital, porque sólo se tradujo en creciente desempleo y el desplome del poder adquisitivo del salario.
Patricio Flores, vocero de la CTM, destacó que "si bien existe cierto orden en los indicadores macroeconómicos, los acuerdos comerciales y la política económica actual no han redituado ningún beneficio al bolsillo de la población".
La UNT señaló que el neoliberalismo ha creado más pobreza y polarización social en el país, y únicamente se desmantelaron los sectores productivos, se acabó con otros como el campo, se explotó más la mano de obra en aras de un liberalismo económico que incluso ya está en desuso y que sólo los gobiernos muy atrasados como el nuestro siguen aplicando.
El SME planteó que de nada valió la sumisión del gobierno foxista a los dictados de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial. Mientras que para el Frente Sindical Mexicano, lo que ahora le dicen al gobierno de nuestro país los expertos de la ONU, se lo han venido pidiendo los sectores sociales del país, "que revise su política económica".
Por su parte, la dirigencia del PRD sostuvo que el gobierno de Fox debe asumir su responsabilidad en la aplicación del modelo neoliberal, que no sólo concierne a los gobiernos priístas. La estrategia de establecer un modelo de crecimiento orientado al exterior, dijo, tiene ya muchos años que fracasó, pues los empleos generados por la industria maquiladora se redujeron drásticamente desde hace varios años y en lo que va de la presidencia foxista. (DE LA REDACCION)
|