.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Jueves 3 de junio de 2004

Habría ''medidas radicales'', alertan organizaciones

El fracaso del neoliberalismo en el campo obliga a revisar el TLCAN

MATILDE PEREZ

El fracaso de la apertura comercial, cuyo costo han afrontado los pobres del campo, como señaló la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), confirma las denuncias de las organizaciones campesinas y refuerza su exigencia de que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De lo contrario, la pobreza, el desaliento y la desesperanza podrían llevar a los campesinos a ''tomar medidas radicales'', aseveraron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del movimiento El campo no aguanta más.

Jaime Castillo, de la comisión ejecutiva de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas; Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; Federico Ovalle Vaquera, coordinador en turno del CAP, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, apuntaron que los señalamientos de la UNCTAD son un llamado de atención el gobierno mexicano, el cual debe discutir con las diversas organizaciones campesinas una nueva agenda para el agro.

''Hay que ir más allá del Acuerdo Nacional para el Campo, el cual ha resultado sólo un parche a la problemática rural; los cambios deben ser profundos para detener el quebranto de las agroempresas del sector social y la profundización de la pobreza'', abundó Jaime Castillo.

En el campo se han deteriorado los niveles de ingreso; quienes siembran lo hacen para sobrevivir, pues los excedentes de producción son tan pequeños que no pueden crecer ni generar otras oportunidades de desarrollo, afirmaron los dirigentes. De los 5.3 millones de personas que desarrollan actividades agrícolas o pecuarias, 4.6 millones no tiene dinero suficiente para adquirir una canasta básica, ya que 1.8 millones no tienen ningún ingreso; 1.3 millones tienen un ingreso mensual de mil 200 pesos, y 1.5 millones obtienen apenas 2 mil 500 pesos mensuales.

Comentaron que el TLCAN repercutió negativamente no sólo en los productores de granos y oleaginosas -como habían previsto analistas- sino también en los de frutas y hortalizas; las ganancias que tanto se anunciaron nunca llegaron al campo. Ahora, ''en el medio rural se camina sin brújula; los integrantes del gabinete presidencial presionan para que desaparezcan las pocas instituciones que hay en el agro en aras de la pretendida modernidad'', asentó Federico Ovalle Vaquera.

El fracaso del modelo neoliberal y de la política para el campo es evidente, es urgente un nuevo desarrollo rural para evitar la inestabilidad social, consideró López Ríos, quien también encabeza la Comisión Nacional de Seguridad Agroalimentaria y Comercio. El evidente fracaso del TLCAN, ahora reconocido por un organismo internacional, es una ''alerta roja'' para que el gobierno haga un giro en política económica y tenga mayor cuidado en la firma de otros tratados comerciales.

Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, hizo un llamado al gobierno para que acepte el diálogo con las organizaciones sociales del agro, reconozca el desgaste del Acuerdo Nacional para el Campo y prevea que los brotes de inconformidad se pueden radicalizar. ''No estamos lejos de caer en una situación similar a la del pueblo argentino'', opinó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email