México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
El PRI presentará acciones legales para detener ''el entreguismo de Fox'', dice
Bartlett: si Elizondo insiste en privatizar la energía, no podrá negociar en el Congreso
Las autoridades que violaron la ley al autorizar permisos de generación eléctrica a extranjeros, ''serán denunciados de manera ineludible'', advierte el senador priísta
ANDREA BECERRIL
Si el nuevo secretario de Energía insiste en privatizar el petróleo y la electricidad, ''va a quedar como sus antecesores'', sin posibilidad de negociar en el Congreso, advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz. Recalcó asimismo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ''presentará todas las denuncias y todas las acciones legales a su alcance para detener el entreguismo del presidente Fox'' a los intereses trasnacionales.
Bartlett destacó que pese a que el Ejecutivo presentó una controversia constitucional para evitar que se finquen responsabilidades a los funcionarios que participaron en el otorgamiento de permisos para generar energía eléctrica a extranjeros, de todas formas las autoridades que violaron la ley ''serán denunciados de manera ineludible''.
''No creo que sean tan ingenuos los funcionarios que están actuando fuera de la ley para pensar que nunca les llegarán las sanciones que correspondan'', precisó.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado explicó que su bancada prepara recursos legales contra el otorgamiento de concesiones para explotar gas e hidrocarburos a través de los contratos de servicios múltiples. No quiso precisar más sobre ese punto, sólo dijo que serán demandas para frenar la entrega de los recursos energéticos de México a trasnacionales.
Cuestionado en torno al nombramiento de Fernando Elizondo como secretario de Energía -en sustitución de Felipe Calderón- el senador priísta recalcó que el nuevo funcionario ''no tiene trayectoria o un currículum que permita descifrarlo'', pero de todas formas será bienvenido si llega con el ánimo de sentarse a negociar con las fuerzas políticas el fortalecimiento de las empresas públicas del sector eléctrico. Pero ''que no nos salga otra vez como Calderón, quien nos dijo que 'no hay más negociación que la reforma a la Constitución' porque no logrará nada, no habrá negociación'', subrayó.
Destacó que el presidente Vicente Fox está tan obsesionado por privatizar los energéticos, que trata de eludir la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde se señala que violó la ley al otorgar a corporaciones extranjeras permisos para producir electricidad, los cuales son nulos.
Sobre ese tema, el también senador del PRI, César Camacho Quiroz, señaló que respeta profesionalmente a Elizondo, pero no tiene conocimientos o vinculación profesional con un tema tan delicado como el energético y ''mucho me temo'' que tal inconsistencia ''pueda constituirse en un escollo difícil de superar''.
Sin embargo, el senador de Acción Nacional (PAN), Felipe Vicencio Alvarez, pidió no descalificar a Elizondo, toda vez que ''el grupo político del presidente Fox no puede acreditar la experiencia de 70 años del PRI. No se puede esperar la misma experiencia de quien llegó a gobernar apenas en el 2000''.
Por otra parte, respecto a las declaraciones que un día antes formuló el presidente Fox en el sentido de que los políticos han mostrado plena incapacidad para llegar a acuerdos, el senador Bartlett contestó irónico que se refería ''seguramente a los del PAN, que están ahorita en problemas'', porque los priístas ''no nos ponemos el saco''. El primero no político es Fox, ''ya lo vimos'' y si dudan ''pregúntenle al gobernador de Jalisco si es político el Presidente'', remató Bartlett.
|