México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
El titular de la SSP federal comparece en San Lázaro
La PFP podría quedar paralizada por falta de fondos, advierte Gertz
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En el Congreso de la Unión "sí se discuten cosas muy rápido y eficientemente cuando se trata de abrir casinos" y no para cambiar las estructuras de justicia y seguridad que exige la sociedad, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quien en conferencia de prensa consideró "injurias" y una "agresión" las críticas de legisladores de PRI y PRD a los resultados obtenidos por la dependencia a su cargo.
Tras señalar que sus críticos son los mismos que redujeron en 800 millones de pesos el presupuesto de este año para la SSP, Gertz Manero advirtió que si para el próximo mes de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha otorgado una partida extraordinaria por más de 600 millones de pesos, se pararán "todas las operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP)".
El funcionario refirió que las comparecencias ante legisladores no deben ser "un método de descalificación y un sistema de agresión", y consideró que parecen más "un tribunal de la Inquisición" que reuniones para buscar soluciones.
Gertz Manero respondió así a lo declarado por los diputados priístas Quintín Vázquez, Jorge Uscanga y Heliodoro Díaz, así como los perredistas Lizbeth Rosas Montero y Arturo Nahle, quienes pusieron en duda la veracidad del contenido de un informe que en materia de combate a los delitos a escala nacional, envió el titular de la SSP a los legisladores.
"No merecemos este tipo de descalificaciones, no es justo que a un funcionario se le trate así, si hasta los delincuentes tienen derecho a ser tratados con respeto", manifestó Gertz Manero, quien dijo estar preocupado por la reducción que sufrió el presupuesto de la SSP, al pasar de 7 mil 100 millones de pesos, en 2003, a 6 mil 300 millones, en el presente año.
Según el titular de la SSP, esa reducción obligó a la cancelación de mil 900 nuevas plazas de la PFP y de 800 plazas de custodios de penales federales. El presupuesto asignado, subrayó, es insuficiente para cubrir 338 millones de pesos para el pago de socorro de ley a los gobiernos; 138 millones para cambiar el vestuario de las fuerzas federales de apoyo, y 141.6 millones para viáticos que deberán ser utilizados a partir de septiembre.
Según Gertz Manero, quien dijo que combatir el delito de secuestro es cuestión de las autoridades estatales, la SSP federal tiene programas de prevención del delito. Y citó algunos de los logros: 60 por ciento menos robos en carreteras, disminución en 40 por ciento del índice de delitos en municipios como Acapulco, Guerrero, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Respecto de las críticas al informe que envió al Congreso sobre índices delictivos, dijo que las cifras que proporcionó a legisladores son los datos que le entrega cada uno de los gobiernos estatales. Pidió respecto para su trabajo a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.
|