México D.F. Jueves 3 de junio de 2004
Rechazan invitación para integrarse al CEN; piden renuncia de directiva y consejo
Ordorika y Gilly exigen respuestas al PRD
Advierten sobre riesgo de "componendas"; reprochan los casos Ahumada y Zinacantán
RENATO DAVALOS
Adolfo Gilly e Imanol Ordorika, dos fundadores del PRD que recibieron la invitación del líder de ese partido, Leonel Godoy Rangel, para incorporarse al Comité Ejecutivo Nacional el jueves pasado, respondieron con una propuesta y le requirieron que asuma la decisión de la Comisión de Transparencia, encabezada por Samuel del Villar, para que renuncie toda la directiva y el consejo nacional, y se organice una "presidencia colectiva" integrada por cinco miembros para abrir paso a la convocatoria de un congreso político y programático.
"Tu presencia como integrante de esa presidencia sería parte del enlace entre los actuales órganos y los sucesivos. A partir del congreso se determinarían la orientación y los objetivos del PRD. Se convocaría a la elección de una nueva dirección, en votación controlada por personas no afiliadas al partido y, por lo tanto, no comprometidas con las facciones internas", exponen en la misiva.
La propuesta puede ser "irreal o ilusoria", pero la situación no puede resolverse con remiendos ni engaños, mediante encuestas en torno a la gravedad de la crisis, le señalan a Godoy. "Si acudes al área ciudadana que aún espera y confía en el PRD, encontrarás apoyo, pero si te encierras en pactos y componendas quedarás como rehén de grupos y métodos que llevaron al partido a la situación presente."
La actual dirección, le recuerdan a Godoy, es producto de un fraude electoral comprobado por la referida comisión. "Tú has dicho que fue un error no dar facultades a esa comisión y, en consecuencia, fue un error dejar en manos de los sentenciados la ejecución de la sentencia. Todos siguieron en sus puestos y ahí siguen."
El PRD no puede eludir o borrar el desastre con la mera renuncia de cuatro o cinco de sus dirigentes involucrados en las escenas de los videoescándalos, dejando a cargo de la justicia penal la condena o la absolución. "Desde tiempos bíblicos estos lavatorios de manos no han sido bien vistos", manifiestan Ordorika y Gilly en la misiva.
"El partido debe responder por conductas de sus dirigentes que por buen tiempo fueron conocidas, silenciadas, toleradas, prohijadas y muchas veces compartidas por otros dirigentes. Las respuestas son ante los cientos de miles de afiliados y los millones de ciudadanos que dieron su confianza y su voto al partido", exponen.
El PRD tiene que explicar cómo fue posible que René Bejarano presidiera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a pesar de sus conductas públicas dentro y fuera del partido. También tiene que explicar la familiaridad con que el empresario Carlos Ahumada Kurtz convivió y compartió con buena parte de los círculos dirigentes al menos en 2002 y 2003, puntualizan los militantes.
Bastaría solicitar a las autoridades aeronáuticas las hojas de ruta del avión de Ahumada para saber cuántos y quiénes volaron como cuestión normal de la vida de un partido. Lo mismo sería si el empresario fuera Emilio Azcárraga o Roberto Hernández, pues los "favores empresariales siempre se pagan".
Esos usos y otros se desarrollaron en paralelo con el acelerado desvanecimiento de los contenidos de política y programa, junto con una política de alianzas contraria a los principios que el PRD prometió defender. "El colmo siguen siendo las acordadas con los panistas", asientan.
El PRD tampoco ha explicado qué sucedió en Zinacantán, donde ha sido acusado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de los asesinatos de dos de sus bases de apoyo y de otras agresiones. "Son hechos que han sido soslayados por la actual dirección. En contrario, ésta lleva una frágil actividad de control de daños. Nos tratan como ingenuos y sólo se ofrece el espejismo de 2006, como si el desastre que está desintegrando al partido no estuviese ocurriendo hoy y aquí.
"Apreciamos tu propuesta de integrarnos al comité, pero nuestra incorporación en nada contribuiría al objetivo que propones. Estaríamos como rehenes o como cobertura de una dirección cuyos orígenes han sido referidos", resumen.
|