México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
En 06:59 participan siete expositores unidos por el registro de su cotidianidad
Muestra fotográfica sale de los espacios de validación
MERRY MAC MASTERS
Con la exposición colectiva 06:59, el Consejo Mexicano de Fotografía, en su nueva sede de Medellín 81-A, colonia Roma, recupera un ''espíritu'' que se ha ido perdiendo: realizar muestras fuera de los circuitos consabidos y de validación.
De acuerdo con Gustavo Prado, quien colaboró con la museografía, en 06:59 hay ''un concilio de intereses, no un guión curatorial''. Los siete expositores, de hecho, integran un grupo en ciernes, que discute entre sí sus obras, revisa portafolios y están unidos por ''el registro de su realidad cotidiana''. Las imágenes que se ven son de su ''entorno inmediato''.
Participan los jóvenes fotógrafos, todos con menos de 30 años, Joel Aguilar, Heriberto Aguirre, Ramiro Chaves, Cecilia del Olmo, Martha Miranda, Mauricio Novelo y Genoveva Saavedra. Prado los describe como personas que trabajan en ''el Centro de la Imagen y que tienen la imagen en el centro''.
El formato empleado es el plotter sobre tela, con la idea de que los procesos digitales permiten la cercanía a la imagen publicitaria que, a su vez, ofrece una inmediatez al entorno cotidiano. Prado anota que todas son fotos directas. No están intervenidos por la computadora, pero tampoco son imágenes documentales tradicionales.
Cecilia del Olmo lo describe así: ''es lo documental por medio de lo personal''. Sus paisajes urbanos se desenvuelven en secuencias de tres, con la mira hacia el cielo, sin importarle si se le atraviesan unos cables telefónicos. Esos exteriores contrastan con el entorno de Genoveva Saavedra que se concentra en la intimidad de su recámara. Su imagen se construye con base en cinco tomas diferentes porque ''a veces vemos así, por partes''.
Las fotos de Mauricio Novelo son montajes en la medida que le interesa ''la ficción que sucede en la vida normal, y de la cual no nos damos cuenta porque ya nos acostumbramos a ella''. Novelo ''exagera'' esos elementos al aislarlos de su contexto original. A Ramiro Chaves le gusta mucho el trabajo en color. Sin manejar un tema en especial, sus situaciones son ''muy personales, de mucha cotidianidad''.
La exposición 06:59 estará hasta el 18 de junio y se puede visitar entre semana, de 16 a 20 horas. Para mayores informes llamar al teléfono 5595-1978.
|