México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Imposible subsistencia
Desaparece la OCESM por falta de apoyo
ANGEL VARGAS
Después de cuatro años de actividades, la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música (OCESM) desaparecerá en el segundo semestre de este 2004 debido la falta de recursos económicos y de apoyo.
Según el fundador y director titular de la agrupación, Roberto Beltrán, la subsistencia de la misma resulta imposible, toda vez que sus integrantes no pueden seguir costeándola ni descuidando sus estudios para tratar de preservarla.
A ello, agrega, debe sumarse que la dirección del Centro Nacional de las Artes (CNA) no ha respondido a la solicitud formal efectuada por los 20 integrantes de la orquesta el pasado diciembre para que se le adscribiera como agrupación oficial de esa instancia.
De acuerdo con el músico, la orquesta cumplió cabalmente sus objetivos como "valioso instrumento" de formación y desarrollo académicos para los músicos estudiantes de la Escuela Superior de Música, cuya sede está en el CNA.
Entre los logros obtenidos en estos casi cuatro años de existencia, el director señala la realización de más de 50 conciertos, en los cuales se realizaron más de 30 estrenos de jóvenes compositores, así como la incidencia y el respaldo que se logró entre la comunidad musical, tanto estudiantil como la profesional.
Antes de ver finiquitada su existencia, la OCESM tiene programadas tres actividades: un concierto este lunes 31 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CNA; la grabación en junio de un disco compacto, y el estreno en septiembre de una obra escrita por Jorge Torres para una coreografía de Pilar Urreta.
|