México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Alerta sobre la transferencia de servicios educativos
Creciente recorte de recursos federales al DF: Villavicencio
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En las dos décadas recientes, la administración de la ciudad de México ha resentido la constante y cada vez más creciente reducción en los recursos económicos que le otorga el gobierno federal, por concepto de participaciones, afirmó ayer la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio.
Durante una conferencia de prensa, la diputada del PRD dijo que a pesar de que el Distrito Federal aporta más de una tercera parte de los ingresos federales, la entrega de participaciones a esta ciudad son menores, pues de recibir 23.4 por ciento del total de esos recursos en 1980, pasaron a 20.2 por ciento en 90, y a 11.6 en 2000. Actualmente, dijo, apenas llegan a 10.6 por ciento de los recursos federales participables.
Esta situación, dijo, se agudizará de aprobarse la iniciativa de reformas al artículo 122 constitucional para descentralizar los servicios educativos a esta ciudad, pero sin entregársele presupuesto para el sostenimiento de las escuelas, como pretenden los diputados federales de PRI y PAN.
En el evento, en el que estuvo acompañada de Rigoberto Nieto, presidente de la Comisión de Educación, la presidenta de la Comisión de Gobierno hizo un llamado a los legisladores y partidos de esta capital para hacer un frente común y evitar que esa modificación salga adelante y afecte no sólo las finanzas internas, sino a los millones de estudiantes de esta ciudad.
"Es el momento -dijo- de mostrar que realmente hay un interés por defender a la ciudad, por defender a sus habitantes y no actuar movidos por intereses políticos. Por ello, lanzamos desde ahorita un SOS para evitar esa estocada al presupuesto del Distrito Federal".
Lorena Villavicencio mencionó que de aprobarse la descentralización educativa sin recursos federales, entonces recurrirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer una controversia constitucional.
Al referirse al tema, Rigoberto Nieto mencionó que "de concretarse la pretensión de priístas y panistas en la Cámara de Diputados, el daño que le ocasionarían a la educación básica del Distrito Federal pudiera ser irreparable, en virtud de que aunque se posee el promedio más elevado de escolaridad del país (9.8 grados), los recursos asignados para los servicios educativos son insuficientes".
De hecho, convocó a los legisladores de todo el país -y a quienes habrán de resolver el dictamen de descentralización educativa- a un foro sobre la materia, en donde se pueda consensuar una alternativa a la transferencia de los servicios educativos de la Federación al gobierno local.
|