México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Participan la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos y la SEP
Arranca programa de comunidad y escuelas seguras
RAUL LLANOS SAMANIEGO
En un esfuerzo conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Secretaría de Educación Pública y las 16 delegaciones políticas de esta capital pondrán hoy en marcha el programa Comunidad Segura, Escuela Segura.
Esta acción tiene como objetivo fundamental abatir los índices delictivos y brindar un ambiente de seguridad alrededor de las escuelas primarias y secundarias de esta capital, fundamentalmente por las constantes quejas de los padres de familia y maestros. Incluso, se pretende que eso ayude a fomentar una cultura de la legalidad en el entorno escolar.
La SSP implantará una labor permanente de prevención del delito con el propósito de generar un ambiente de seguridad a alumnos, padres de familia y vecinos de los centros de educación. De igual manera, redoblará los patrullajes de vigilancia en las escuelas ubicadas en áreas con altos índices delictivos.
También, a decir de esta dependencia, coordinará esfuerzos para responder de manera inmediata a solicitudes por autoridades educativas y mantendrá un trabajo conjunto con la CDHDF en la capacitación de los elementos policiacos que tengan a su cargo la vigilancia de los centros de enseñanza.
Dentro de esta tarea conjunta se pretende que las 16 delegaciones políticas apoyen, entre otras actividades, con la revisión y erradicación de centros de videojuegos, bares y licorerías en las inmediaciones de las escuelas de nivel básico, pues la ley prohíbe la instalación de ese tipo de negocios.
Al referirse al asunto, Marcelo Ebrard, titular de la SSP, mencionó: "Me parece que es una decisión muy importante, en la que se fija una política pública de mediano plazo y de común acuerdo".
Esta acción conjunta evitará que se repitan situaciones como la recientemente ocurrida en una escuela de Iztapalapa, donde un alumno llevó una pistola a la secundaria y disparó contra una compañera, la cual murió días después.
Al mismo tiempo, diputados locales han denunciado el incremento en la venta de drogas diversas en los alrededores de las escuelas, sobre todo secundarias, por lo que pidieron una intervención más decidida de las autoridades capitalinas, pues esa situación lleva también a que se incrementen los índices de delincuencia.
De ahí que a partir de hoy arranque de manera simultánea en las 16 delegaciones el programa Comunidad Segura, Escuela Segura por tiempo indefinido.
|