México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Comisión de Aguas estatal
Promueven en el Edomex convenios con ayuntamientos
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 30 de mayo. La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) promueve la firma de convenios con los ayuntamientos mexiquenses, con el propósito de que se comprometan a pagar puntualmente sus consumos de agua en bloque. Con esos acuerdos, si las autoridades municipales se retrasaran en cubrir sus obligaciones, la comisión tendría la posibilidad de retenerles sus participaciones federales para garantizar con ellas el pago.
De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CAEM, Próspero Ortega, el cumplimiento de los municipios con el organismo es muy irregular, por ello tienen una deuda acumulada con la comisión superior a 6 mil millones de pesos, que pone al organismo "al borde del colapso financiero".
En entrevista, Ortega manifestó que de los 54 municipios con los cuales opera la CAEM en la entidad, 26 han accedido a firmar "convenios de buena fe", por los cuales los ayuntamientos dejan como garantía de pago sus participaciones del ramo 33.
Añadió que sólo en los nueve meses que han operado las actuales autoridades municipales, han acumulado con la CAEM una deuda mayor a 600 millones de pesos, que se ha sumando al pasivo histórico de 5 mil 500 millones.
Ortega señaló que los municipios que hasta el momento han accedido a dejar como garantía sus participaciones federales del ramo 33 son en su mayoría gobernados por el PRI, entre ellos a los municipios de Atlautla, Axapusco, Coyotepec, Cuautitlán, Ecatzingo, Ixtlahuaca, Joquicingo, Nextlalpan, Ocoyoacac y Ozumba.
Recordó que sólo en una ocasión la CAEM ha debido retener participaciones federales, lo que ocurrió durante enero pasado con el ayuntamiento perredista de Luvianos, que se retrasó en sus pagos de agua en bloque y en sus transferencias del mes siguiente a la Secretaría de Finanzas mexiquense, que le aplicó un descuento de 350 mil pesos.
|