México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Quintana Roo
En convención, el abanderado del PRI a gobernador
DAVID SOSA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES
El Consejo Político del PRI en Quintana Roo -con la protección de policías antimotines, ante el temor de disturbios como los ocasionados por los seguidores del senador Eduardo Ovando el pasado miércoles en Chetumal- rechazó el sistema de elección directa por consulta a la base como método para elegir a su candidato a la gubernatura. La medida que decidieron fue una convención de delegados, cuyos detractores anuncian como el clásico dedazo.
De su lado, los consejos políticos del PRI en cinco de los ocho municipios del estado, decidieron elegir en convenciones de delegados a sus candidatos a alcaldes con miras a los comicios de febrero de 2005, que junto con los ayuntamientos, renovarán el Congreso y el gobierno estatales.
Los consejos municipales del tricolor en Benito Juárez -demarcación con cabecera en Cancún-, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Solidaridad, decidieron por mayoría que la convención de delegados sea el método para seleccionar abanderados a las alcaldías, y enviaron una recomendación a su consejo político estatal para que haga lo propio respecto de las candidaturas a gobernador y diputaciones locales. En Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, los consejeros municipales se pronunciaron por una consulta a las bases para designar a sus postulantes.
La senadora Addy Joaquín Coldwell afirmó que con las convenciones su partido relegará a "militantes con grandes méritos", y que ha secuestrado al PRI "una facción encabezada por el gobernador Joaquín Hendricks, quien busca mantenerse en el poder". Sostuvo que dichas convenciones son una forma "de manipular y privilegiar la vieja práctica del dedazo que tanto degrada a los priístas".
Según Addy Joaquín -ex alcaldesa de Cancún-, los órganos de dirección y representación del tricolor son "objetos decorativos" e "instrumentos de manipulación" en las decisiones que toman "asesores" ajenos al estado, quienes cobran "jugosos" salarios, "para repetir las prácticas políticas que creíamos ya superadas".
|