México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Devastaron árboles y les asignaron predios donde levantaron casuchas
El ayuntamiento que preside Ulises Ramírez reubicó 33 familias en la reserva El Olivo II
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, 30 de mayo. La Rana no es el único parque arbolado cuyo destino es el concreto. Funcionarios de la administración municipal panista local promovieron la reubicación de 33 familias -establecidas irregularmente en el embalse del Río San Javier- hacia la reserva ecológica ubicada en la parte alta de la colonia El Olivo II, donde fueron devastados árboles y matorrales para que en su lugar se levantaran casuchas de lámina y cartón.
En un oficio, vecinos de El Olivo II expresaron su inconformidad al ayuntamiento que encabeza el panista Ulises Ramírez Núñez, en el cual se quejaron de que las autoridades a su cargo se sumaron a la "depredación" de los últimos predios inhabitables de la demarcación.
En marzo pasado, el secretario del ayuntamiento, Carlos Javier Alfaro Sánchez; el ex director de Desarrollo Urbano, Juan Manuel Licona Enciso; y el tesorero municipal, Carlos Sauceda Alvarez, promovieron la reubicación de 33 familias que vivían en predios irregulares y las trasladaron al parque ecológico Olivo II Parte Alta. Además, el subtesorero municipal, Teobaldo Zamora Alvarez, dispuso de un millón 200 mil pesos para entregar a cada uno de los reubicados entre 15 y 20 mil pesos.
Al conocer la situación, el perredista local José Luis Cortés Trejo inició la denuncia penal Tol/ DR/II/499/04, por el fraccionamiento ilegal de la reserva ecológica. El edil implicó en su querella a los citados funcionarios municipales, como presuntos responsables de promover la invasión de la región.
Durante una recorrido que realizó la corresponsal de La Jornada en el norte mexiquense, se observó que la administración municipal proporcionó predios de por lo menos 70 metros cuadrados a cada uno de los reubicados, quienes construyeron casas con láminas de cartón; no cuentan con servicios básicos como agua y drenaje, para obtener alumbrado colgaron diablitos -instalación ilegal para robar el fluido eléctrico-, y contrataron una empresa privada que les proporciona servicio de sanitarios.
|