México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
Marginan a campesinos para crear decretos de las ANP
Propone la CNC análisis de reservas naturales del país
La Confederación Nacional Campesina (CNC) propuso la creación de una banca social forestal, además de llevar a cabo una evaluación general y un análisis profundo de las reservas naturales del país, "ya que se ha optado por la política de expropiar a los dueños de los bosques, negarles el derecho a administrar sus recursos y obligarlos, en muchas ocasiones, a emigrar".
Durante la clausura del curso de capacitación para la modernización del campo mexicano, los cenecistas afirmaron que en los decretos para crear las 117 áreas naturales protegidas (ANP) "no se tomó en cuenta la opinión de los indígenas ni campesinos; cerca de 10 millones de propietarios quedaron fuera de los planes de trabajo".
La confederación reclamó también que a esos indígenas y campesinos les han expropiado 12 millones de hectáreas en los pasados 60 años, sin que se les haya pagado alguna indemnización, e inclusive se les ha negado su participación en la protección de los recursos.
La CNC, afirmaron dirigentes de las ligas estatales, no está en contra de que se decreten áreas de reserva ecológica en el país, pero exige que se dé a los campesinos la oportunidad de operar los programas de conservación.
Los campesinos, asentaron, están conscientes del grave deterioro que sufren las áreas naturales, pero también es cierta la imposición arbitraria del gobierno federal, exigiendo a quienes habitan estas regiones del país que no aprovechan sus recursos, como contribución a la conservación.
Asimismo aseguraron que las autoridades tampoco les han brindado la oportunidad de realizar otras actividades económicas ni han establecidos apoyos mediante programas con la finalidad de que puedan impulsar su desarrollo.
|