México D.F. Lunes 31 de mayo de 2004
El Consejo Nacional demanda a Fox que detenga campaña contra López Obrador
Exige el PRD sancionar actos ilícitos de jueces en caso del Paraje San Juan
RENATO DAVALOS
El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Consejo de la Judicatura Federal que abra un procedimiento contra los jueces que incurrieron en actos ilícitos en el caso del Paraje San Juan. Asimismo llamó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a que se apegue al artículo 113 constitucional y no haga uso faccioso de la justicia.
Paralelamente, en otro resolutivo se condenó el uso faccioso que ha estado haciendo el gobierno en su intento por sacar de la contienda presidencial al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y exigió al presidente Vicente Fox que detenga el embate ilegal y las campañas de acoso y desprestigio contra ese funcionario.
La declaración hace un llamado a las fuerzas políticas a no hacer el juego al gobierno y al Partido Acción Nacional, que pretenden aprobar el desafuero de López Obrador, y convocó a "impulsar acciones tendientes a evitar cualquier retroceso democrático".
La convocatoria se extiende a la militancia y a amplios sectores de izquierda del país para impulsar la transición democrática. Adelantean que se informará a segmentos de la población para que se sumen a la movilización en defensa de la legalidad y las instituciones.
El órgano partidista aprobó un resolutivo en torno al Paraje San Juan, en el que se estableció que no se permitirá que el presidente Fox utilice -como en su momento lo hizo Carlos Salinas- el caso del Paraje San Juan para legitimarse, cuando la seguridad jurídica de los propietarios siempre ha estado firme.
El último punto del documento demanda al mandatario federal que detenga la andanada "política, mediática y jurídica" en contra del jefe del Gobierno del Distrito Federal y se resuelva el caso de El Encino, análogo al del Paraje San Juan.
La resolución propone que la Secretaría de la Reforma Agraria aporte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los documentos que acreditan que el referido predio es un bien nacional.
"Solicitamos que se actúe conforme a derecho por los delitos que deban castigarse, iniciando los procedimientos de las responsabilidades a los involucrados", añade. Hubo falsedad de declaraciones ante las autoridades judiciales de quienes figuraron en la defensa de Enrique Arcipreste del Abrego, y también se acreditó que hubo "fraude procesal" de este último por falsificación de documentos, señala.
|