.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 30 de mayo de 2004

El encuentro musical se realizará del 30 de junio al 11 de julio en la provincia de Quebec

Cumple 25 años el festival de jazz de Montreal, de los mejores del mundo

Diana Krall, Wynton Marsalis, Ibrahim Ferrer, Oliver Jones, Oscar Peterson y Dianne Reeves, entre los artistas participantes Iniciará transmisión formal la radiodifusora Couleur Jazz

JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL

Con el propósito de preservar y difundir la calidad y tradición de la cultura musical occidental, el histórico Festival Internacional de Jazz de Montreal inaugurará este 30 de junio su vigesimoquinta edición en la provincia de Quebec, Canadá. En esta ocasión, destaca la ambición expresada por los organizadores para celebrar tan significativa fecha, donde una serie de actividades especiales se llevarán a cabo conmemorando las dos décadas y media de continuidad, destacando también los recientes reconocimientos públicos de los que se ha hecho acreedor.

Como en pasadas ediciones, se espera que más de dos mil músicos de 20 países ejecuten cerca de 500 conciertos -50 diarios hasta el día de la clausura (11 de julio)-, de los cuales más de 300 serán gratuitos para el público. Además, se espera la realización de un sinnúmero de espectáculos teatrales, visuales y artísticos en el corazón de Montreal, conocida ya como "la ciudad de los festivales".

Desde el 3 de diciembre pasado las entradas a los casi 200 conciertos a puerta cerrada se pusieron a la venta. El número total de recitales así como el nombre de los participantes podrá ser consultado en breve en el sitio de la Internet del encuentro musical: www.montrealjazzfest.com.

Premio en Toronto al mejor festival

El pasado 25 de febrero fue un día histórico para el certamen, pues durante la ceremonia de entrega de los premios anuales de Jazz en Toronto, André Ménard, actual vicepresidente y director artístico del Festival de Montreal fue galardonado con el premio del Salón de la Fama; de igual manera el encuentro fue altamente reconocido con el premio al mejor festival, por ser uno de los principales motores de influencia en el jazz de Canadá y del mundo.

Con un peculiar ambiente afrancesado en las cercanías del puerto y a pocos metros del Montreal viejo, que alguna vez fuera colonia de Francia, el festival goza, como cada año, de un ambiente bohemio y modernista que de manera peculiar lo hace único. Para esta edición se espera superar el número de turistas que cada año concurren a la cita, donde resulta característico el papel de los inmigrantes afroamericanos y latinoamericanos que dan sabor y ritmo a las celebraciones callejeras multiculturales y multiraciales; ambos conceptos son privilegiados por el gobierno en el sentido de incentivar la tolerancia en un país muy heterogéneo. La derrama económica se estima que supere las expectativas de ediciones pasadas.

El principal ingrediente del tan afamado festival internacional son los géneros musicales de Occidente que, como criterio esencial del objetivo de la organización, son aquellos de amplia trascendencia y tradición desde principios del siglo XX. Fundamentalmente, el jazz, algunos matices de blues, gospel y otros tintes de rock, así como la música cubana (esta última con lugar de honor histórico en el evento) y otros ritmos latinos y afroamericanos serán los que se apoderen de los 12 días de duración del encuentro. No obstante, la participación de propuestas novedosas y fusiones con música electrónica tendrán su lugar para la satisfacción de los jóvenes.

Ediciones conmemorativas

Dentro de los esfuerzos y proyectos conmemorativos de la organización para la edición 2004, se lanzarán a la venta 10 discos compactos de audio y el mismo número de dvd editados por Universal, que recapitularán los momentos de mayor relevancia a través de los 24 años anteriores. Asimismo, siguiendo la línea de innovaciones, se iniciará la transmisión formal de la radiodifusora exclusiva de jazz Couleur Jazz, cuyo objetivo es influir en la cultura musical de las nuevas generaciones.

Indiscutiblemente los conciertos gratuitos del festival le han inyectado el elemento popular y esencial para el ambiente inigualable que abraza la atmósfera del sincretismo cultural de esa ciudad. La organización afirma que "el cielo veraniego de sonidos familiares y exóticos se apoderarán de la gente". Así, el verano se funde para hacer explotar con vitalidad y admiración la constante actividad sanguínea de este país nórdico.

Los conciertos de paga

Por otra parte, los casi 200 conciertos a puerta cerrada constituyen el principal atractivo por el nivel de calidad de los intérpretes. De esta manera, sobresale la participación en el acto inaugural de la seductora pianista Diana Krall, y el acto de clausura con Oliver Jones y Oscar Peterson. Asimismo, cobra gran relevancia la presencia de Ibrahim Ferrer (de Buena Vista Social Club), Dianne Reeves -rememorando voces de grandes interpretes como Sarah Vaughan, Carmen McRae y Ella Fitzgerald-, el llamado rey del swing Tony Bennett, y el magnífico compositor, trompetista y arreglista Wynton Marsalis, asiduo devoto al festival desde 1984, y quien participó de forma estelar en el pasado Festival de México en el Centro Histórico en marzo pasado y hace unos días finalizó su más reciente producción discográfica Rhe magic hour, dónde se acompaña de Dianne Reeves. Otros recitales destacados, son los de Richard Bona junto con George Benson; Aruane Moffatt, Jean-Luc Ponty con Al di Meola, y Stanley Clark. (Para comprar entradas y paquetes especiales visitar el sitio www.ticketpro.ca)

Tradición y experimentación

El contenido del festival de jazz de Montreal, como en muchos otros años, mantiene su esencia en términos de calidad musical, y uno de sus principales objetivos es evitar caer en la simple búsqueda de las ganancias comerciales que otorga el concepto. Por lo anterior, resulta relevante la búsqueda por la innovación de matices que se orientan a la experimentación, con diversos géneros y nuevas propuestas musicales. De manera reconocida, el certamen guarda todavía los límites que le hacen posible no inclinarse a lo superficial de algunos eventos y estar dotado, por el contrario, de una tradición y cultura propia cada 12 meses y desde hace 24 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email